EN TORNO A 12.500 EMPLEADOS VUELVEN AL TAJO

Airbus justifica la reapertura de sus plantas españolas para dar soporte al Ejército

Alberto Gutiérrez, presidente del grupo en España, explica a la plantilla que la vuelta al trabajo se hace porque la empresa "puede y debe". También para evitar más daño a sus proveedores

Foto: El A400M enviado a Yibuti a repatriar militares. (Ministerio de Defensa)
El A400M enviado a Yibuti a repatriar militares. (Ministerio de Defensa)
Adelantado en

Airbus reabre este lunes sus seis plantas industriales en España —repartidas por Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz— en medio del frenazo generalizado de la economía española y tras cuatro días de parón para desinfectarlas y readaptar sus ciclos de producción para hacerla segura frente al coronavirus. Alberto Gutiérrez, presidente de la compañía aeronáutica en nuestro país, ha enviado un vídeo a los 12.500 trabajadores españoles en el que, entre otros motivos, justifica la reapertura en la necesidad de seguir dando soporte a los helicópteros y aviones del Ejército en el marco de la operación Balmis.

"Sin nuestros helicópteros, el Ejército, la Guardia Civil y otros servicios de emergencia no podrían realizar su labor. Sin nuestros A400M, el Gobierno no habría podido repatriar al contingente militar español en Yibuti, incluido un infectado por el virus. Y sin nuestro [avión de transporte militar multipropósito] MRTT medicalizado, el Gobierno francés no podría estar repartiendo pacientes desde los entornos urbanos a otras zonas menos saturadas sanitariamente", detalla el directivo en el mensaje grabado a finales de la semana pasada. Las Fuerzas Armadas españolas tienen, además de los modelos citados, 13 aviones de transporte militar C295 operativos y ocho A400M—.

Gutiérrez asegura, desde un punto de vista muy personal, que las razones por las que Airbus va a volver a la actividad se las viene detallando a su propia hija, quien también le viene preguntando por ello. Primero, señala, Airbus reabre porque puede. "Hemos extremado las medidas de precaución y establecido equipos de trabajo separados por colores para evitar que coincidan a la misma vez en las plantas y reducir el número de personas en cada turno. Inspectores de la Inspección de Trabajo han revisado nuestras medidas y venimos trabajando en ellas junto a los representantes sindicales", detalla.

En segundo lugar, el fabricante retoma la actividad "porque debemos". Y en este segundo grupo de argumentos, aparte de los citados relativos a la operación Balmis del Ejército, Gutiérrez alude también a la rama de aviones civiles. "Los aviones comerciales se necesitarán en el futuro y hay que seguir construyéndolos ahora". El 70% de la actividad de Airbus en España se concentra en el negocio militar, pero las fábricas tienen también un papel clave en diferentes programas civiles como el A320, el A350 o el A330.

Airbus también cita su cadena de suministro como motivo: ya está afectada por el parón del 737 MAX de Boeing y no aguantaría otro parón adicional

"Se lo debemos también a nuestros proveedores", añade el directivo. "No podemos abrir y cerrar en un mes sin generar graves consecuencias" en la cadena de suministro del grupo. Las pymes, asegura, ya están afectadas por el parón de producción del 737 MAX de Boeing desde otoño pasado "y no aguantarían otro parón". Gutiérrez añade que la empresa se lo debe también al conjunto de la sociedad española, en medio de la oleada de ERTE que están presentando miles de compañías.

"Cada día que cumplamos un hito operacional, será un día ganado de generación de caja. Cada semana que demos servicio a los clientes, será un subsidio menos que afrontar por parte del Estado. Cada mes que mantengamos la producción, aunque sea a menor ritmo, será un salario completo para nuestros empleados que ayudará al mantenimiento de otras actividades económicas", enumera el directivo en su mensaje.

Airbus está coordinando toda su actuación frente a la pandemia desde el Centro Nacional de Crisis en España, al frente del cual está el número dos de Airbus en nuestro país, Jorge Caro. De él dependen los comités de crisis de cada planta y, a su vez, está coordinado con el centro de gestión de esta crisis del conjunto de Airbus. Las plantas francesas del grupo, siendo Toulouse el centro neurálgico de la compañía en Europa, reabren también este lunes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios