Desabastecimiento de material sanitario

El Gobierno trata de saber cuánto material sanitario crítico posee el sector privado

El Ministerio de Industria y Comercio lanza un formulario a patronales y empresas para que detallen qué necesitan y de qué nivel de stock de EPIs disponen. Las firmas deben contestar antes de mañana

Foto: Dos trabajadoras del hospital comarcal de Monforte de Lemos usan mascarillas este viernes en Lugo. (EFE)
Dos trabajadoras del hospital comarcal de Monforte de Lemos usan mascarillas este viernes en Lugo. (EFE)

El Gobierno está tratando de conocer cuál es el nivel de stock que tiene el sector privado de Equipos de Protección Individualizada (EPIs), el material sanitario crítico del que hospitales y otros lugares estratégicos están ya sufriendo desabastecimiento como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. Se trata de un elemento clave para frenar la pandemia y eviar la merma de efectivos esenciales como personal sanitario o de abastecimiento alimentario, entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que ha puesto a trabajar a la industria nacional para la producción de estos EPIs. El líder del Ejecutivo anunció que España está ya inmersa en una economía de guerra para hacer frente al coronavirus.

El Gabinete del Ministerio de Industria, que actualmente opera bajo el mando único del Ministerio de Sanidad, lleva al menos diez días trabajando con la industria para colaborar en la crisis actual. La encuesta se ha lanzado este mismo jueves a empresas y patronales para que detallen cuáles son las necesidades de material que tienen y el nivel de stock del que disponen, según una carta enviada por la patronal del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) a sus socios a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La encuesta, que fue abierta en la web del departamento que dirige Reyes Maroto el pasado jueves 18 de marzo, pide que se de cuenta de las necesidades y el stock de mascarillas quirúrgicas, mascarillas EPI FFP1, FFP2 y FFP3, guantes, respiradores, gafas protectoras y ropa. Además, pide que se detalle el stock y las necesidade de cualquier tipo de EPI diferente a los anteriormente relatados.

El pasado 15 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio 48 horas a las para que "todas aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de productos sanitarios, como mascarillas, guantes o gafas de protección, lo pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias".

En el documento de Acotex se redirige a las empresas a un cuestionario alojado en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que rellenen un formulario, que piden encarecidamente que sea rellenado antes de las 23:59h de este mismo domingo 22 de marzo. Acotex destaca que es fundamental completar esta encuesta y considera importantísimo ser realista.

Anticiapar la escasez con proveedores chinos

Otra patronal advierte a sus asociados que la Federación de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha estado en contacto con el jefe de Gabinete de la ministra de Industria y les aseguran que la encuesta rellenada es con el objetivo de conocer las necesidades por sectores, lo está rellenado todos los sectores industriales y el objetivo es para priorizar por sectores críticos en un futurible de escasez, en función de la evolución de la situación. No para ser aprovisionados en este momento.

Por otro lado sostiene que han acordado con el Gobierno que la IAB (Industria de Alimentación y Bebidas) puede suministrarse de EPIs con sus proveedores habituales o aquellos que puedan conseguir nuevos. En este sentido, detallan una relación de proveedores chinos que la oficina comercial ha identificado, para ponerlos a su disposición. En el mismo, se dan hasta 53 proveedores de material sanitarios a los que pueden tener acceso desde la Oficina Comercial de España en Pekín, Shangái y Cantón. Además, FIAB destaca que están haciendo un barrido comercial a nivel mundial y esperan poder aumentar la lista de proveedores para solicitar EPIs.

Por último, la asociación recuerda que las fuerzas del orden no pueden requisar EPIS a la IAB o impedir su suministro tanto nacional como internacional. "De nuevo creo que habrá un periodo de desajuste en la que deberemos llamar la atención al gobierno para que los acuerdos sanidad/industria lleguen a defensa e interior", apunta el director de la patronal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios