EL PIB ESPAÑOL PODRÍA CAER HASTA UN 1,8%

Weidmann (Bundesbank): "Una recesión en Alemania es inevitable por el coronavirus"

Jens Weidmann, gobernador del banco central germano, llama a los Gobiernos a ser esta vez la primera línea de lucha contra las consecuencias de la pandemia. S&P mantie el rating de España

Foto: El mercado Dax alemán, en su sesión del viernes 20 de marzo. (Reuters)
El mercado Dax alemán, en su sesión del viernes 20 de marzo. (Reuters)

La recesión en Alemania este año 2020 es una consecuencia que ya se considera "inevitable" ante la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19. Así de claro se ha manifestado Jens Weidmann, gobernador del banco central alemán Bundesbank, en una entrevista con el diario germano Die Welt. El también miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo pidió al gobierno de su país, la locomotora de Europa, "acciones rápidas y correctas" para combatir los efectos del virus. En España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya dio igualmente por hecho que el país entrará en recesión este año.

Junto a la estimación sobre la caída de la economía alemana, Weidmann reiteró el llamamiento a los gobiernos europeos para que sean ellos quienes lideren esta vez, a diferencia de la crisis de 2008, la lucha contra esta recesión. "La política monetaria puede ayudar, pero son los gobiernos quienes deben estar en primera línea". El banquero reconoció que había diferentes puntos de vista sobre el nuevo paquete de compra de deuda de 750.000 millones lanzado esta semana por el BCE, pero que a la hora de tomar la decisión se hizo por unanimidad en el consejo de gobierno del BCE que preside Cristine Lagarde.

En paralelo, a última hora de ayer, la agencia de rating S&P publicó un informe sobre el efecto de la pandemia en la economía española. En ella hay una de cal y una de arena. La entidad americana, por un lado, mantiene sin cambios la nota de solvencia 'A' de la deuda a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, aunque ha revisado drásticamente a la baja su previsión de crecimiento para 2020. La actividad económica sufrirá una contracción del 1,8% como consecuencia del impacto en la actividad de las medidas de contención de la epidemia de coronavirus aplicadas por el Gobierno, aunque confía en que el PIB rebotará en 2021, con un crecimiento del 3,1%.

La estimación anterior de S&P era que el PIB nacional creciera un 1,5% este año. Asimismo, para 2020 la agencia anticipa un repunte de la tasa de paro en España, que subiría hasta el 14,6%, frente al 14,1% de 2019, para alcanzar el 15,6% el próximo año, como consecuencia del impacto en la actividad de la epidemia y las medidas de contención desplegadas. Por otro lado, la agencia prevé que las medidas fiscales de emergencia impulsarán el déficit presupuestario de España justo por debajo del 5% del PIB este año, dependiendo de cuando finalice la cuarentena

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios