¿Qué pasa con los autónomos que cotizan a mutualidades y no a la Seguridad Social?
  1. Empresas
HAY DIEZ MUTUALIDADES ALTERNATIVAS AL RETA

¿Qué pasa con los autónomos que cotizan a mutualidades y no a la Seguridad Social?

Unos 450.000 trabajadores —médicos, abogados o arquitectos— cotizan a mutualidades de esas profesiones. Todas están flexibilizando los pagos mensuales para retener a sus clientes

Foto: ¿Qué pasa con los autónomos que cotizan a mutualidades y no a la Seguridad Social?
¿Qué pasa con los autónomos que cotizan a mutualidades y no a la Seguridad Social?

Las medidas aprobadas por el Gobierno para facilitar a los autónomos el cobro de su prestación por desempleo específica durante un mes y suspenderles el pago de cuotas durante ese periodo de inactividad, o más si el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus Covid-19 se alarga, han hecho reaccionar a las mutualidades alternativas a la Seguridad Social. Estas entidades, una decena en total, agrupan a alrededor de 450.000 mutualistas en España. Son profesionales liberales como abogados, médicos, ingenieros superiores y técnicos, químicos, arquitectos o arquitectos técnicos que al inicio de su actividad decidieron cotizar, por así decirlo, a estas mutualidades en lugar de a la Seguridad Social. No todos los mutualistas usan su entidad como alternativa al RETA: son en total menos de 200.000 sobre esos 450.000.

Quienes primero establecieron medidas para flexibilizar sus condiciones de pago mensual a sus mutualistas fueron los abogados. La Mutualidad de la Abogacía, con 202.000 mutualistas de los que 70.000 están en régimen alternativo al de los autónomos, lanzó el lunes un plan para quienes necesiten suspender sus cuotas durante los meses de abril, mayo y junio. Quienes se acojan a él podrán pagarlas en seis o 12 plazos a partir de julio próximo. La de los letrados es la mayor de las 10 mutualidades alternativas a la Seguridad Social y ha marcado el camino al resto. Medidas similares se han adoptado, o van a adoptarse, por parte de las mutualidades de médicos, arquitectos y químicos, o arquitectos técnicos, según las consultas realizadas por este medio.

Foto: Lorenzo Amor, presidente de la ATA (EFE)

Un trabajador por cuenta propia puede elegir cotizar a la mutualidad en lugar de al RETA al inicio de su carrera profesional. Ello es compatible con cotizar también al RETA. Pero si de inicio se opta por la Seguridad Social, la vía de la mutualidad queda vedada. Igualmente, si ese profesional se da de baja de su mutualidad para pasarse al RETA, por ejemplo en un momento de crisis como el actual en el que pueda entender que tiene más ventajas pasarse al sistema público, la vuelta a la mutualidad está igualmente prohibida por ley. De ahí que las mutualidades —que en la práctica funcionan como empresas aseguradoras supervisadas por el ministerio de Economía— estén tratando de retener a sus clientes en esta coyuntura con medidas como las de la mutualidad de abogados u otras.

Precisamente uno de los colectivos, el de los arquitectos a través del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), pidió el pasado miércoles al Gobierno central que no discrimine a los autónomos incluidos en mutualidades. La de estos profesionales es HNA, que incluye además a los químicos, y tiene 55.000 socios. El comunicado del CSCAE señala sobre el plan de medidas económicas aprobadas el martes pasado que las ayudas a los autónomos de nuestro país "son limitadas, en general, y excluyen a los profesionales adscritos a sistemas de mutualidad alternativos".

"Es una situación injusta y discriminatoria", denuncia el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que exige al Gobierno que incorpore cuanto antes a estos profesionales al plan económico. El Consejo Superior coincide con el Ejecutivo en que el 'escudo económico y social' necesario para paliar las consecuencias profundas del coronavirus solo pueden forjarlo los poderes y el dinero público, pero, en la situación excepcional actual, no es posible que ser beneficiario o no de las ayudas dependa del tipo de trabajo y que, por ello, se esté marginando a miles de profesionales. En el caso de los arquitectos, el 70% trabaja por cuenta propia en España.

Autónomos Seguridad Social Pensiones Arquitectos Paro Pandemia Prestaciones por desempleo HNA Despachos Abogados
El redactor recomienda