Es noticia
Última hora económico | Transportistas y gasolineras repartán las mascarillas
  1. Empresas
A LA ESPERA DE LA ORDEN CONCRETA DEL GOBIERNO

Última hora económico | Transportistas y gasolineras repartán las mascarillas

El sector del transporte por carretera se prepara para distribuir la próxima semana entre los 350.000 vehículos de reparto de mercancías millones de mascarillas compradas por el Gobierno

Foto: Camiones en una gasolinera.
Camiones en una gasolinera.

La bolsa americana cerró su peor semana desde 2008, con una caída del 15% en el índice S&P 500, tendencia descendente que también arrastró al resto de índices como el Dow Jones Industrial o el tecnológico Nasdaq. Las advertencias poco antes del cierre de los mercados por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el "colapso" del sistema sanitario global debido a la pandemia no ayudaron. El petróleo cotizó buena parte del viernes por debajo de los 20 dólares por barril, lo que pone a la industria del crudo en la tesitura de acometer una amplia reestructuración.

17:00 | Patronales de transporte y gasolineras se preparan para repartir mascarillas a camioneros

A lo largo de la semana que empieza mañana se iniciará el reparto de millones de mascarillas adquiridas por el ministerio de Transportes para surtir a los camioneros. El departamento que dirige José Luis Ábalos emitirá una orden con los detalles de cómo hacer esa distribución y pedirá a las asociaciones empresariales representativas que le trasladen las necesidades de sus asociados. CETM, la principal patronal con un 51% de representatividad en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, prevé entregarlas directamente a sus empresas socias. Otra de las patronales, Fenadismer, ha pactado hacerlo a través de sus 40 locales y de las 560 gasolineras de Galp.

Foto: Camión de transporte de mercancías. (Efe)

14:00 | Bruselas evalúa si utilizar 400.000M del fondo de rescate bancario contra el covid-19

La reunión del Eurogrupo del próximo martes estudiará nuevas líneas de defensa económica para los países europeos que usan el euro. Entre ellas podría estar el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad, dotado con 410.000 millones pero pensado cuando se creó en 2010 para auxiliar a los estados que tuvieran dificultades para financiarse en los mercados. Todos los partidos políticos de la Eurocámara, así como distintos expertos, apoyan que juegue un papel adaptando sus condiciones fundacionales a las necesidades actuales. Italia ya urgió a mediados de semana a recurrir a esta bolsa de recursos contra la pandemia.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)

12:30 | El Gobierno trata de saber cuánto material sanitario crítico posee el sector privado

El Ministerio de Industria y Comercio, según ha podido conocer El Confidencial, ha lanzado un formulario a patronales y empresas de todos los sectores para que detallen qué material sanitario de protección necesitan. Y de qué nivel y detalle de almacenamiento de EPIs disponen. Las firmas deben contestar antes del final de hoy domingo.

Foto: Dos trabajadoras del hospital comarcal de Monforte de Lemos usan mascarillas este viernes en Lugo. (EFE)

11:30 | EEUU ultima un plan de rescate económico de al menos 2 billones, el 10% de su PIB

Republicanos y demócratas negocian el plan de ayudas para familias y empresas que el Senado estadounidense prevé aprobar mañana lunes. Ascenderá, según el presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, a un mínimo de 2 billones de dólares, lo que equivale a una décima parte de su PIB anual. Incluirá cheques de liquidez para los hogares y préstamos y avales para compañías afectadas por la pandemia del coronavirus.

Foto: Donald Trump. (Efe)

10:00 | La carta del jefe de Amazon a sus empleados: "Las cosas van a ir a peor antes de comenzar a mejorar"

Jeff Bezos, fundador y primer directivo de Amazon, ha usado la red social Instagram para dirigirse a sus alrededor de 800.000 empleados en todo el mundo ante la pandemia global del coronavirus Covid-19. El directivo asegura que siente decirles que cree que las cosas van a empeorar antes de que se vea una mejora. También les enfatiza que su trabajo es crítico en estos momentos, especialmente cara a los más vulnerables. Recuerda que las 100.000 contrataciones que ha anunciado ofrecerán opciones de empleo a aquellos que lo han perdido en otros sectores y mientras no puedan reincorporarse. Y asegura que Amazon ha pedido millones de mascarillas para sus trabajadores y colaboradores que no pueden teletrabajar.

Foto: Jeff Bezos, jefe de Amazon. (Efe)

20:00 | La guinda al desplome del sector aéreo: se cancela la mayor feria mundial del sector en Reino Unido

Farnborough, el mayor eventual del sector aeronáutico mundial que se celebra cada dos años y se alterna con el Paris Air Show, ha sido cancelado este viernes. Se iba a celebrar en julio y su anulación no es más que la última muestra del profundo impacto que está teniendo el Covid-19 en las aerolíneas. En su última edición de 2018 se vendieron 1.425 aviones por parte de Airbus y Boeing con un valor conjunto de 200.000 millones de euros.

Foto: Un caza militar en una de las ediciones de Farnborough. (Reuters)

19:00 | Abengoa presentará un Erte para el 100% de la plantilla tras tres semanas sin entregar sus cuentas de 2019

El grupo andaluz de ingeniería Abengoa prepara la presentación la semana que viene de un ERE temporal para toda su plantilla en España, 2.500 empleados. En todo el mundo, la firma tiene 15.200 trabajadores. Algo más de un centenar de puestos en españa seguirán ocupados por personal a media jornada, para quienes el Erte será así algo menos severo. Abengoa acumula un retraso de tres semanas en la presentación de sus cuentas anuales de 2019 a la CNMV ya que su auditor, Pwc, no confía en las previsiones planteadas por el grupo para este 2020 en cuanto a tesorería, venta de activos y plan de pago a proveedores.

Foto: Empleados en la entrada de la sede de Palmas Altas en Sevilla. (Fernando Ruso)

18:30 | Bruselas libera los estándares para potenciar la producción de 14 productos sanitarios como mascarillas o guantes

Las autoridades europeas han anunciado la publicación gratuita y el uso gratuito de los de estándares europeos sobre la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas para facilitar su manufactura en la UE o en otros países y contribuir a combatir la pandemia del nuevo coronavirus y "maximizar la disponibilidad" de estos artículos.

Foto: Fabricación de mascarillas. (Efe)

17:00 | Alemania lanza un megaplan de rescate de 600.000 millones para encarar el impacto del coronavirus

El Gobierno alemán, según avanza el diario británico Financial Times, ultima la presentación de un gran plan de rescate de hasta 600.000 millones de euros. Más de la mitad de ese importe se obtendrá de nuevos recursos financieros obtenidos vía deuda pública por valor de 356.000 millones. Un denominado 'Fondo de Estabilización' será el eje clave de este plan, ya que contará con medio billón de euros tanto para dar liquidez, como para suscribir deuda privada e incluso para tomar participación directa en empresas, que serán así nacionalizadas en todo o en parte.

Foto: Angela Merkel, en su intervención del miércoles 18. (EFE)

12:50 | Las medidas de apoyo que se toman en varios países de Europa pero no adopta (por ahora) España

Una comparativa entre lo que otros países de la UE, pero también Reino Unido, están decidiendo para combatir el impacto económico de la pandemia del Covid-19. La prohibición de despidos en Italia o Grecia, así como la decisión de Dinamarca o Reino Unido de cubrir con cargo a fondos públicos entre un 75% y un 80% del sueldo de los empleados que permenezcan en plantilla. Francia cubre además los gastos de agua, luz o gas de pymes que tengan locales en alquiler.

Foto: Café cerrado en Roma. (Efe)

12:00 | El Gobierno regulará qué vehículos pueden seguir circulando en caso de cierre de las carreteras

Una orden del ministerio del Interior recogida en el Boletín Oficial del Estado de hoy sábado detalla la docena de tipos de vehículos que podrán seguir circulando por cualquier carretera de España en caso de que se decreten a futuro cortes de las mismas o de tramos de algunas de ellas en el marco del estado de alerta. Los destinados a transporte de medicamentos, alimentos, combustible, Correos, coches fúnebres o de auxilio en carretera son algunos de ellos. La orden levanta también todas las restricciones al transporte de mercancías en España, incluidas las vigentes hasta ahora en Cataluña y País Vasco.

10:45 | Transportes compra 8 millones de mascarillas para transportistas, Renfe, Aena, Puertos del Estado y Correos

El ministerio de Transportes y Movilidad ha publicado hoy sábado en el BOE una orden para la adquisición de un máximo de 8 millones de mascarillas destinadas a cubrir la demanda del sector de transporte de mercancías y viajeros. La mitade ellas, cuatro millones, serán para los camioneros y conductores de vehículos de transporte de viajeros urbano e interurbano, así como taxis y VTC. El resto se repartirá entre la plantilla de las empresas públicas Renfe, Aena (y su matriz, Enaire), los puertos del Estado y Correos. Las que puedan sobrar se entregarán el ministerio de Sanidad.

Foto: Un camión del Hospital Gregorio Marañón se dispone a descargar material sanitario en el hotel medicalizado. (M.García)

10:00 | Google lanza una web global con información, recursos y consejos para luchar contra la expansión del coronavirus

El gigante de las búsquedas por internet ha lanzado, a última hora de este viernes, un espacio dedicado a recopilar todo tipo de información, recursos y consejos para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El site google.com/covid19 nace inicialmente aglutinando fuentes de agencias y organismos públicos de EEUU, además de los de la OMS, aunque su objetivo es ir ampliando al rango a más países e idiomas en los próximos días. El Gobierno de EEUU hizo un llamamiento hace una semana para que los grandes grupos de internet ayudaran en la lucha contra la desinformación y la difusión de contenidos fiables acerca de la pandemia.

Foto: Una estudiante hace sus deberes en casa. (Efe)

09:00 | El jefe del Bundesbank advierte de que una recesión es "inevitable" y S&P calcula que el PIB español caerá el 1,8% en 2020

Jen Weidmann, el jefe del banco central alemán Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del BCE, ha advertido hoy en una entrevista que publica el diariuo germano Die Welt que la recesión este año es "inevitable" en Alemania. Ante ello, reiteró el mensaje de los banqueros centrales de las últimas semanas: "La política monetaria puede ayudar, pero esta vez no puede ser la primera línea de defensa", en referencia al papel protagonosta que jugó el BCE en la recesión que arrancó en 2008. Mientras, la agencia de ráting S&P publicó a última hora del viernes sus previsiones sobre la economía española: le mantiene el rating pero sitúa en el 1,8% la caída del PIB este año.

Foto: El mercado Dax alemán, en su sesión del viernes 20 de marzo. (Reuters)

La bolsa americana cerró su peor semana desde 2008, con una caída del 15% en el índice S&P 500, tendencia descendente que también arrastró al resto de índices como el Dow Jones Industrial o el tecnológico Nasdaq. Las advertencias poco antes del cierre de los mercados por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el "colapso" del sistema sanitario global debido a la pandemia no ayudaron. El petróleo cotizó buena parte del viernes por debajo de los 20 dólares por barril, lo que pone a la industria del crudo en la tesitura de acometer una amplia reestructuración.

Recesión Jeff Bezos OMS CNMV Nasdaq Banco Central Europeo (BCE) Rescate Instagram PIB Financial Times
El redactor recomienda