Lufthansa cancela el 95% de las operaciones por el coronavirus
  1. Empresas
Deja 700 aviones en tierra

Lufthansa cancela el 95% de las operaciones por el coronavirus

Propone suspender dividendos y ha rebajado un 20% el salario de los directivos

placeholder Foto: Avión de Lufthansa (EFE)
Avión de Lufthansa (EFE)

Grupo Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 1.213 millones de euros en 2019, lo que representa un 44% menos que el año anterior por el incremento del gasto en combustible y la desaceleración económica, según ha detallado la compañía, que ha cancelado el 95% de sus vuelos ante la crisis del coronavirus, lo que supone dejar en tierra unos 700 de sus 763 aviones.

Así, por el momento el grupo tiene planeado operar el 5% de su programa, así como diversos vuelos que está gestionando para repatriar a ciudadanos alemanes que se encuentran en el extranjero, que hasta este jueves ascienden a más de 140, y que prevé extender hasta el 19 de abril.

El consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, ha señalado que la propagación del coronavirus "ha puesto a toda la economía en un estado de emergencia sin precedentes" de la que "no se pueden prever las consecuencias".

Es por ello que ha indicado que deben "contrarrestar la situación con medidas drásticas y a veces dolorosas" además de "estar a la altura que las aerolíneas tienen en sus países, sobre lo que ha especificado que están realizando el máximo número posible de vuelos de repatriación, además de contribuir en los posible para ayudar a "garantizar que no se rompan la cadenas de suministro".

Así, también ha resalado que cuanto más dure esta crisis "más probable es que el futuro de la aviación no pueda garantizarse sin ayuda estatal".

Por su parte, el director financiero de la compañía, Ulrik Svensson, ha informado de que el grupo está "financieramente bien equipado para hacer frente a la situación", con el 86% de la flota en propiedad. Sin embargo, han decidido proponer en la junta de accionistas la suspensión del pago de dividendos con cargo a las cuentas de 2019 y el sueldo de los directivos se ha rebajado en un 20% para este año.

La compañía ha recaudado fondos adicionales por valor de unos 600 millones de euros en las últimas semanas y, en términos actuariales, dispone de una liquidez de 4.300 millones de euros. Además, dispone de líneas de crédito no utilizadas de alrededor de 800 millones de euros. Sigue recaudando fondo y, entre otras acciones, el utilizará la financiación de aviones para este fin.

Un 6% más de gastos

En cuanto a los resultados del pasado año, el grupo obtuvo un Ebit ajustado de 2.026 millones de euros, un 29% menos, en línea con las previsiones.

El total de los ingresos fue de 36.424 millones de euros, un 2% más, afectado por el exceso de la demanda en Europa y al debilitamiento del mercado, y los gastos se incrementaron un 6%, hasta los 37.124 millones de euros, debido al incremento en 600 millones de la partida de combustible.

En el 2019, el grupo Lufthansa invirtió 3.600 millones de euros, la mayor parte en aeronaves nuevas. El flujo de caja libre ajustado se redujo a 203 millones de euros a final de año, en oposición a los 288 con los que acabó 2018 debido a la disminución de los beneficios y al aumento de los pagos de impuestos.

Durante el año, transportó a un total de 145 millones de pasajeros, un 2% más, con una capacidad un 3% más alta y un 4% más de tráfico. El factor de ocupación fue del 82,5%, un punto porcentual más.

Coronavirus Lufthansa Aerolíneas Recesión
El redactor recomienda