SE AVECINA UN MES DE MARZO NEGRO

El 'coronaparo' ya está aquí: 3.558 inscritos y ERTEs para otros 33.000 solo en Valencia

La avalancha de expedientes de empleo disparará los datos de paro de marzo. En la Comunidad Valenciana ya acumula despidos temporales que elevan en un 10% la cifras de desempleados

Foto: Trabajadores de la planta de Ford, que ha anunciado un ERTE y parada de planta. (EFE)
Trabajadores de la planta de Ford, que ha anunciado un ERTE y parada de planta. (EFE)

El mes de marzo será un mes negro para las estadísticas de desempleo. El avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) tendrá como consecuencia la inscripción en las listas del paro de miles de trabajadores. En teoría será un desplome coyuntural, si el país logra contener la propagación de la enfermedad y la economía recupera progresivamente la normalidad. Cuándo se producirá esto nadie se atreve a vaticinarlo. El Gobierno ha decretado quince días de estado de alerta, pero ya ha avanzado que lo prolongará otras dos semanas. En China, donde el virus comienza a remitir, las medidas de contención suman ya más de ocho semanas.

La consecuencia en el mercado laboral está siendo inmediata. El 'coronaparo' ya ha llegado. El Ministerio de Trabajo no publicará la cifras de desempleo hasta abril. Pero si se toma como referencia cifras a las que ha tenido acceso El Confidencial hasta ayer de la Comunidad Valenciana, España dispará en porcentajes de dos dígitos su número de desocupados. Hasta el 18 de marzo, ya con la crisis sanitaria incipiente, se habían inscrito en los servicios territoriales de Empleo un total de 3.558 personas en búsqueda de trabajo en la autonomía. El contraste con febrero es evidente, cuando el desempleo había bajado en total en 300 personas. Y marzo tenía que ser un mes muy bueno, con la hostelería calentando motores para las Fallas en valencia y el inicio de buen tiempo con la llegada de la primavera para las escapadas de fin de semana a los destinos de costa. Toda esa planificación ha saltado por los aires.

Estos pocos miles de inscritos son solo el aperitivo de lo que vendrá en los próximos días. Los servicios territoriales de Empleo han recibido 3.069 solicitudes de ERTEs en empresas desde que se iniciaron medias de confinamiento que afectarán a otros 32.751 trabajadores, según datos facilitados por la Conselleria de Economía. En la Comunidad Valenciana hay actualmente registrados algo más de 366.000 parados. Si no se compensa por la creación de empleo en otros sectores, el desempleo se disparará un 10% con los expedientes que hay ahora encima de la mesa.

Grandes compañías con implantación el territorios (Ford, Air Nostrum, Gestamp) han presentado documentación que tendrá que resolverse en los próximos días. El parón de la factoría de coches de Almussafes, con 7.000 personas en plantilla, tiene un efecto arrastre sobre todo su parque de proveedores, con otros miles de trabajadores. Del mismo modo, aunque no por la "fuerza mayor" del coronavirus, han iniciado el cierre progresivo centenares de hoteles de todos los destinos turísticos, lo que tendrá un fuerte impacto en la economía regional. La campaña de Semana Santa en abril también se da por perdida. Marina d'Or, Servigroup y otras cadenas hoteleras han solicitado ejecutar ajustes, al igual que otra compañías industriales como Porcelanas Lladró, que ya acumulaba problemas económicos y que puede sufrir un fuerte impacto como consecuencia de la caída global de la demanda.

La Generalitat y la propia patronal autonómica, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que preside Salvador Navarro, han advertido de que vigilarán que los expedientes estén ajustados a la circunstancias extraordinarias y no haya empresas que aprovechen para desprenderse de trabajadores de forma injustificada. El 'president' valenciano Ximo Puig señaló ayer que la Conselleria de Economía tendrá “especial cuidado para que nadie aproveche este momento para actuar de manera deshonesta o no decente”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios