Es noticia
Solidaridad en tiempos de crisis: Puleva, Telepizza o Rodilla, contra el coronavirus
  1. Empresas
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Solidaridad en tiempos de crisis: Puleva, Telepizza o Rodilla, contra el coronavirus

Empresas de diversos sectores hacen frente al coronavirus ofreciendo sus productos o servicios sin coste o colaborando con la Administración

Foto: Un hombre con una mascarilla en Madrid. (Reuters)
Un hombre con una mascarilla en Madrid. (Reuters)

En los malos momentos es cuando más toca arrimar el hombro. Por ello, no son pocas las grandes (y pequeñas) empresas, así como particulares, de nuestro país que impulsan iniciativas solidarias para hacer frente a los estragos de la crisis del coronavirus. Estas son algunas de ellas:

Café y transporte para el personal médico

Los taxistas de varias asociaciones se han ofrecido a colaborar con la Comunidad de Madrid para trasladar a los más de 260 centros sanitarios de la región a los profesionales de la salud. "Al igual que hicimos el 11 de marzo de 2004 [con los familiares de las víctimas del atentado], un día que hace poco hemos conmemorado de nuevo, vamos a hacerlo ahora con los profesionales de hospitales y clínicas", expresan desde la Asociación Gremial del Taxi. También se han ofrecido a trasladarles a los domicilios de personas enfermas o que requieran atención en sus viviendas; algo a lo que también se han apuntado compañías de vehículos VTC como Uber y Cabify.

Foto: Taxi en Madrid. (EFE)

Otra iniciativa a favor de médicos, enfermeras y auxiliares viene de la mano de Lactalis Puleva, que ha comenzado a ofrecer gratuitamente envases con café con leche listo para tomar y que contrarresta la saturación o las restricciones a los servicios de cafetería de los centros hospitalarios, como consecuencia del estado de alarma. "Es nuestro pequeño granito de arena para ayudar en este momento tan complicado", expresan desde la compañía. El producto "tiene un formato individual y no requiere refrigeración para su almacenamiento, con el fin de asegurar el cumplimiento de todas las recomendaciones de higiene y salud", explican.

placeholder Iniciativa de Puleva.
Iniciativa de Puleva.

Hace unos días, la compañía Pernod Ricard, fabricante de Beefeater o Ballantine's ofrecía su planta de Manzanares (Ciudad Real) para elaborar geles hidroalcóholicos desinfectantes, a fin de evitar el desabastecimiento de material higiénico contra el virus.

Menús escolares para becados

El cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades ha puesto contra las cuerdas a empresas que prestan servicios auxiliares a la educación, como compañías de alquiler de autobuses y los caterings de las escuelas. Para que los alumnos cuyas familias perciban una RMI (Renta Mínima de Inserción) de la Comunidad de Madrid no dejen de disfrutar de su derecho al comedor escolar, la CAM ha llegado a un acuerdo para que puedan recoger sus menús en los locales de las cadenas Telepizza y Rodilla.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Una decisión del ejecutivo regional que, en un primer momento, fue tumbado por el Ministerio de Sanidad, que luego rectificó, permitiéndola.

La solidaridad también ha contagiado al mundo del deporte. El RCD Espanyol de Barcelona ha donado 6.000 mascarillas a diferentes centros médicos y hospitalarios para facilitar el trabajo de los sanitarios, que llegarán al Hospital de Nens, a la Clínica Corachan, al Consorci sanitari del Maresme, el Consorci Sanitari del Garraf y la Cruz Roja.

También hay editoriales que permiten la descarga gratuita en PDF de sus revistas y libros. Y servicios audiovisuales que ofrecen un mes gratuito de suscripción a su contenido. Pero la solidaridad no solo parte de las compañías. En redes sociales, varios usuarios se ofrecen para salir a hacer la compra de sus vecinos ancianos o enfermos. Al igual que sucede con quien, hace unos días, se mostraban dispuestos a cuidar de los niños mientras sus padres trabajaban.

En los malos momentos es cuando más toca arrimar el hombro. Por ello, no son pocas las grandes (y pequeñas) empresas, así como particulares, de nuestro país que impulsan iniciativas solidarias para hacer frente a los estragos de la crisis del coronavirus. Estas son algunas de ellas:

Leche Transporte Enfermeras Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda