Y RECUPERACIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DE 2020

CaixaBank asume una recesión "corta y severa" por la crisis del coronavirus

El banco prevé en una conferencia con analistas que la economía se contraerá con la crisis del Covid-19, aunque prevé un repunte de la actividad en la segunda mitad de 2020

Foto: Oficina de Caixabank. (Efe)
Oficina de Caixabank. (Efe)

La economía sufrirá un fuerte impacto por la crisis del coronavirus y recuperación posterior, según el pronóstico de Caixabank. La entidad participa este miércoles y jueves en una conferencia financiera organizada por Morgan Stanley con entidades europeas. El banco ha evitado publicar una guía ('guidance') para este año que incluya los efectos de este parón de la actividad, pero sí admite que el escenario macro contemplado "es una recesión corta y severa, seguida de un repunte de la actividad durante la segunda mitad de 2020".

El banco valora que las políticas públicas diseñadas a lo largo de la Unión Europea son "decisivas y apropiadas para amortiguar la recesión y proporcionar apoyo para la recuperación posterior". Mientras que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) facilitarán y brindarán liquidez y flexibilidad de capital al sector financiero. En privado, eso sí, la mayor parte de los banqueros fue crítica el jueves con las decisiones adoptadas por la autoridad monetaria.

"Tenemos la intención de hacer un buen uso de estas medidas para proporcionar liquidez y apoyo a nuestros clientes, para que puedan superar la crisis actual y contribuir a una recuperación rápida de la economía", asegura el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Todavía es demasiado pronto para estimar los impactos precisos de esta crisis y proporcionar una actualización sobre el “guidance” para 2020 pero, en base al escenario macro anterior, esperamos generar un significativo crecimiento orgánico del capital durante el año", agrega, evitando dar impacto potencial sobre sus cuentas, capital o balance.

El banco sí asegura que hasta las medidas más restrictivas, como declarar el estado de alerta, "no había habido un impacto material en la actividad comercial", y que la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) estaba en el 12%, la de MREL con emisiones de deuda anticrisis en el 22,5%, y un múltiplio de 10 veces en provisiones sobre el margen de explotación, niveles que "proporcionan un confort amplio en los escenarios más severos".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios