Es noticia
Endesa permitirá disminuir la potencia contratada para hacer frente al Covid-19
  1. Empresas
Mientras dure el estado de alarma

Endesa permitirá disminuir la potencia contratada para hacer frente al Covid-19

La distribuidora eléctrica advierte a las comercializadoras eléctricas de que podrán reducir la potencia de sus clientes más de una vez al año por considerar que concurren circunstancias extraordinarias

Foto:

Endesa permitirá disminuir la potencia contratada por sus clientes de electricidad mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La medida supone una ayuda para reducir gastos, sobre todo a pymes y autónomos.

Según ha informado su filial distribuidora (e-distribución) a las comercializadoras en un comunicado al que ha tenido acceso El Confidencial, "mientras esté en vigor el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, Edistribución Redes Digital SLU (e-distribución) considera que concurren circunstancias extraordinarias para que, única y exclusivamente durante este periodo, se permita a los consumidores disminuir su potencia contratada o sus modos de aplicación de otros complementos aunque no hayan transcurrido 12 meses desde el último cambio técnico realizado".

Foto: Reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el paquete de medidas económicas. (EFE) Opinión

En la misma notificación, Endesa recuerda que las distribuidoras eléctricas deben atender, conforme dicta la ley, las peticiones de modificación de tarifa, pero que a aquellos que hayan realizado algún cambio voluntariamente se les podrá negar cualquier cambio mientras no hayan transcurrido, como mínimo, 12 meses.

Ayuda para autónomos y pymes

Según explican varios expertos del sector, esta medida puede ser de gran ayuda para muchos autónomos y pymes, cuyo consumo eléctrico ha pasado a ser nulo o prácticamente nulo, después de que el Gobierno decretara el cierre de todos los establecimientos comerciales, excepto aquellos destinados a satisfacer las demandas de primera necesidad. Sin consumo, muchos de los clientes no necesitarán la potencia contratada habitual de sus establecimientos, con lo que ahí pueden obtener un margen de ahorro en un momento crítico para sus negocios, sin ingresos.

Foto: Reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa. (EFE)

No obstante, diversas comercializadoras advierten de que el usuario que solicite un cambio de potencia debe ver en qué condiciones se lo tramita Endesa, dado que una bajada supone un coste de 9,04 euros. Además, hay que valorar que la subida posterior, cuando se reabra su negocio, son 19,7 euros por cada kilovatio aumentado. Todo dependerá de cuánto pueda disminuir la potencia y por cuánto tiempo se va a mantener el estado de alarma.

La bajada de potencia puede suponer un importante ahorro en la factura eléctrica si se dan las circunstancias, dado que el término de potencia dentro del recibo representa alrededor del 40% del mismo y es un gasto fijo al que se debe hacer frente aunque no haya consumo.

Foto: Foto de archivo de un bar cerrado

En términos agregados, la medida no tiene especial incidencia para los ingresos de Endesa, dado que las distribuidoras tienen su retribución regulada con base en una tasa financiera por el volumen de sus activos. Una bajada masiva de potencia, eso sí, iría contra el sistema eléctrico y supondría un aumento agregado del coste para todos los consumidores de manera generalizada. Si la bajada es considerable y por largo tiempo, los expertos no descartan que podría incurrir en déficit.

Pese a lo anterior, Endesa solo puede aplicar esta medida en su zona de distribución, que se limita a Cataluña, Aragón, Andalucía, Canarias, Baleares, parte de Soria, parte de León, parte de Badajoz y Ceuta. El resto de España está en manos de Iberdrola, Naturgy, Viesgo y EDP, que por ahora no han manifestado una medida de este tipo.

Sí que han anunciado otro tipo de medidas, como que no se realizarán cortes mientras dure esta crisis y que se permitirá aplazar y fraccionar pagos. Además, el Gobierno ha incluido la prohibición de cortes y la moratoria de pagos a todos los consumidores vulnerables, según el real decreto de medidas económicas contra el virus aprobado por el Consejo de Ministros este mismo martes.

Endesa permitirá disminuir la potencia contratada por sus clientes de electricidad mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La medida supone una ayuda para reducir gastos, sobre todo a pymes y autónomos.

Endesa Baleares Canarias
El redactor recomienda