Airbus para sus plantas en España ante el aumento de positivos en Madrid y Toledo
  1. Empresas
TAMBIÉN EN FRANCIA

Airbus para sus plantas en España ante el aumento de positivos en Madrid y Toledo

Los sindicatos españoles critican que llevan advirtiendo días del aumento "alarmante" de casos, y de que la empresa no facilita el teletrabajo. Hay 13.000 empleados en España y casi 50.000 en Francia

placeholder Foto: Planta de Airbus
Planta de Airbus

Airbus anunció este martes que suspende "temporalmente" la producción y la actividad de ensamblaje en sus plantas de Francia y España para seguir las medidas puestas en marcha en esos países para hacer frente a la epidemia del coronavirus. En nuestro país, un comunicado de los sindicatos a última hora de ayer criticaba que la empresa se negó el domingo a aceptar esta medida pese a la declaración del estado de alarma pese al "alarmante" aumento de trabajadores que han dado positivo por coronavirus y están en cuarentena en dos instalaciones en Getafe y Torrejón, así como en Illescas (Toledo). Airbus emplea a 13.000 personas en España y casi 50.000 en Francia.

Se trata, según ha explicado Airbus, de dar el tiempo suficiente a la puesta en marcha de dispositivos estrictos sanitarios y de seguridad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento mientras mejora la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo. Airbus tiene intención de continuar con el trabajo desde casa de sus empleados "allí donde sea posible". No obstante, los sindicatos a través de una nota del comité interempresas en España señalan que la empresa "sigue sin facilitar todo lo que se podría el teletrabajo".

La decisión de Airbus se produce justo un día después de que Francia declarara el estado de alarma, decisión que ya tomó España el sábado.

Foto: Planta de Airbus en Toledo

La empresa aseguró que estas medidas se van a aplicar "en coordinación" con los representantes de sus empleados y que trabaja con sus clientes y proveedores para minimizar el impacto de esta decisión en sus operaciones. También insistió en que su referencia son las consignas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias de los países.

Airbus, cuya sede está en la ciudad francesa de Toulouse, tiene sus principales centros de producción en Francia, Alemania, España y Reino Unido. Muchas empresas industriales han decidido cerrar sus factorías en los países europeos donde se están aplicando dispositivos de protección para limitar la propagación del coronavirus, como en el sector del automóvil.

Coronavirus Airbus Aeronáutica