Es noticia
Seat presenta un ERTE para sus 14.800 trabajadores por el coronavirus
  1. Empresas
La dirección teletrabajará

Seat presenta un ERTE para sus 14.800 trabajadores por el coronavirus

Concede permisos retribuidos a las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario

Foto: La fábrica de Seat en Martorell fue la más productiva en España, superando las 500.000 unidades en 2019.
La fábrica de Seat en Martorell fue la más productiva en España, superando las 500.000 unidades en 2019.

La compañía automovilística Seat ha presentado este lunes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "causa de fuerza mayor" debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el brote de coronavirus.

Esta medida, tal como ha informado la marca del grupo Volkswagen en un comunicado, afecta al conjunto de la plantilla de Seat (aproximadamente 14.800 personas), pero se aplicará a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19.

"Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible", ha subrayado la firma.

Foto: (Reuters)

El periodo de vigencia del ERTE se aplicará desde el inicio de la interrupción de la actividad, este mismo lunes, y mientras dure la causa de fuerza mayor, es decir, hasta que permanezcan las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad laboral con normalidad.

En este tiempo, además, podrían destinarse algunos días a formación del personal, "priorizando la salud y la seguridad de los empleados". Así, la compañía ha destacado que el comité ejecutivo de Seat ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada trabajador, e incluir el complemento de previsión.

Teletrabajo

Además, la dirección de la empresa ha acordado que podrán teletrabajar todos los empleados que no deban interrumpir su actividad laboral y las características de sus puestos de trabajo les permita desarrollar su actividad a distancia, en línea con la recomendación del Gobierno.

Entre otras medidas, Seat ha dado permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario. También ha garantizado el 100% del sueldo para todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con resultados positivos y a aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas por la Administración, como es el caso de Igualada (Barcelona). "Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento", han subrayado desde la marca española.

Desde que empezó la expansión del coronavirus, Seat canceló los viajes a zonas de riesgo y recomendó limitar las reuniones presenciales en las que participan más de 25 personas. Aunque no se conoce ningún caso de algún empleado de Seat con coronavirus, la compañía reforzó las medidas de limpieza de sus instalaciones y de higiene distribuyendo, por ejemplo, gel desinfectante de diversos puntos de los talleres y oficinas.

La compañía automovilística Seat ha presentado este lunes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "causa de fuerza mayor" debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el brote de coronavirus.

El redactor recomienda