A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA OPENSALUD

El Netflix de la medicina se pone gratis al servicio del público ante el colapso del 112

La plataforma Open Salud ofrece gratis los servicios de sus 400 médicos para auxiliar a las personas que no están pudiendo acceder a la atención pública de la Seguridad Social

Foto: Imagen de la Puerta del Sol este lunes. (Reuters)
Imagen de la Puerta del Sol este lunes. (Reuters)

Se necesitan médicos con urgencia. Este fue el mensaje que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó este domingo ante el colapso del sistema sanitario español provocado por la pandemia del coronavirus. Su llamamiento ha tenido una respuesta inmediata en empresarios del sector, como los fundadores de Open Salud, una plataforma de internet creada por unos inversores sevillanos que ha puesto al servicio de la ciudadanía una plataforma por internet para aquellas personas que no pueden acudir a los hospitales o no están siendo respondidas por el 112.

"Es tiempo de arrimar el hombro y lograr que esta crisis sea lo más corta posible e implique el menor nivel posible de sufrimiento para todos", asegura Adolfo Tamames, uno de los fundadores de Open Salud. "Hemos decidido ofrecer gratuitamente nuestra plataforma de telemedicina www.opensalud.es para que cualquier médico o clínica que quiera atender a pacientes de manera gratuita pueda hacerlo con una herramienta adecuada", explican Tamames y Manuel Villalón, otro de los fundadores de este 'marketplace' médico, para tratar de auxiliar al sistema sanitario público.

Según explican sus gestores, "tenemos 400 médicos que habitualmente cobran por las consultas telemáticas. Pero, dada la situación de extraordinaria gravedad, ahora están ofreciendo sus servicios de forma gratuita. Ni ellos cobran nada ni nosotros tampoco por usar la plataforma". Las entradas en Open Salud se han multiplicado por 100 en las últimas horas, por lo que Tamames y Villalón hacen un llamamiento para que más médicos se den de alta y puedan resolver las dudas de las personas a las que no atienden en los hospitales o los servicios telefónicos de la Seguridad Social.

Sus fundadores explican que el procedimiento para el registro de los médicos y otros profesionales de la salud es muy simple. Registrarse en www.opensalud.es y seleccionar los servicios a cero euros. Cualquier profesional registrado con servicios gratuitos estará exento de pagar la cuota mensual por sus soluciones de telemedicina durante 2021 y 2022. La compañía está negociando con la Comunidad de Madrid y con el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla un acuerdo para que la Administración pública derive pacientes a esta plataforma.

Servicio para compañías

"No queremos publicidad ni aprovecharnos de la situación. Es una cuestión de alerta sanitaria, con una pandemia general, y, como han hecho algunas empresas hoteleras, como Room Mate, Palladium e Ilunion, nosotros queremos poner a disposición del público nuestros servicios", aseveran los promotores de esta aplicación.

Open Salud tiene otro servicio, Open Health, reservado solo para empleados de compañías. Para facilitar también la atención a trabajadores y familiares de empresas como Bimba y Lola, Parques Reunidos, Repsol, Credit Suiise, Cosentino, Ikea, Metrovacesa y hasta el Villareal CF, esta plataforma también será gratuita durante el próximo mes, con el fin de oxigenar los servicios públicos de salud.

Junto a Villalón y Tamames, entre los impulsores de Opens Salud se encuentran Rebeca García Marciel, directora de la consultora digital Gartner en España, el doctor Emilio Herrera (presidente de New Health Foundation), el doctor sevillano Baltasar Lobato (socio director del área de salud de EY) y Álvaro Muñoz de las Casas (ex director territorial de Telefónica en Andalucía). Otro de los accionistas es Tom Horsey, inversor afincado en Sevilla que controla la sociedad Media Investment Partner.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios