Es noticia
Bayer protege del virus su fábrica asturiana, vital para el suministro mundial de aspirina
  1. Empresas
Fabrica para 20 millones de aspirinas diarias

Bayer protege del virus su fábrica asturiana, vital para el suministro mundial de aspirina

Incrementa las medidas y precauciones higiénicas en su planta española, la que considera el centro neurálgico mundial para la producción de aspirina, ya que de ahí sale todo el ácido acetilsalicílico

Foto: Foto de archivo de una fábrica de Bayer.
Foto de archivo de una fábrica de Bayer.

La pandemia desatada por el coronavirus, que ha provocado que el Gobierno decrete el estado de alarma en España, está obligando a extremar los cuidados de determinados centros industriales productivos críticos.

Este es el caso de la fábrica que el gigante farmacéutico alemán Bayer tiene en Langreo (Asturias). En esta factoría situada en el corazón minero del norte de España, se produce todo el ácido acetilsalicílico que llevan las populares aspirinas en todo el mundo, medicamento calificado como esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cualquier problema puede generar un cuello de botella en la cadena de producción con consecuencias de escala mundial.

Sus cerca de 150 empleados producen desde hace 75 años de forma ininterrumpida el principio activo de la aspirina. La propia farmacéutica destaca que desde La Felguera se produce el 100% del ácido acetilsalicílico de Bayer que se consume en el mundo y exporta a ocho centros de producción para allí elaborar los comprimidos, efervescentes, etc. Por ello, califica esta planta de "centro neurálgico para la producción de aspirina". En 2012, la firma alemana decidió concentrar en esta factoría española toda su producción del principio activo del analgésico más conocido del mundo e invertir seis millones de euros en mejoras. Unas mejoras que ha ido incrementando, aumentando su capacidad.

Foto: Vista de la factoría del grupo Seat en Martorell (Barcelona). (EFE)

Se ha dado la vuelta a la tortilla. Hasta hace pocos días, muchas industrias españolas temían la falta de suministros básicos de China o Italia para poder seguir trabajando. Ahora, son otras plantas del mundo las que necesitan que la producción en España no pare pese a la situación de alarma que vive el país. Paradójicamente, China es uno de los lugares donde más crece la demanda de aspirinas.

Por ello, la planta asturiana ha implementado nuevas inversiones en los últimos años para abastecer la demanda creciente. A día de hoy, una media de 20 millones de personas en el mundo consumen aspirinas. De ahí que la planta de Asturias sea crítica.

Por ahora, la fábrica produce con normalidad, a diferencia de otras grandes industrias españolas como Seat, Renault o Ford, que han tenido que parar. No obstante, fuentes de Bayer destacan que la compañía "se está tomando muy en serio el riesgo de Covid-19 y hemos tomado las medidas necesarias para limitar la expansión del virus o incluso, si es posible, prevenirlo".

placeholder Interior de la fábrica de Bayer. (EFE)
Interior de la fábrica de Bayer. (EFE)

En este sentido, la aparición de un positivo de coronavirus puede suponer un fuerte contratiempo. Por eso, la farmacéutica destaca que su "principal objetivo es asegurar la salud y seguridad de nuestros empleados".

La fábrica de Lada está situada apenas a 20 kilómetros de Oviedo y 30 de Gijón. En Asturias, ya se han superado los 100 diagnósticos positivos por coronavirus. Bayer señala que en las plantas de producción situadas en aquellos países más afectados por el brote de Covid-19 se está trabajando "con un incremento en las medidas y precauciones higiénicas".

placeholder Un cámara toma imágenes del interior de la factoría de la multinacional farmacéutica Bayer en Langreo (Asturias). (EFE)
Un cámara toma imágenes del interior de la factoría de la multinacional farmacéutica Bayer en Langreo (Asturias). (EFE)

La empresa está extremando la protección y sostiene que se han "constituido diferentes grupos de trabajo que, de forma coordinada y alineada con la organización global, analizan la situación y las posibles medidas a implementar en los diferentes centros de la organización y según sus necesidades".

El trabajo en la planta es normal, más allá de las cautelas higiénicas, pero desde este domingo tendrán que lidiar, además de contra el virus, contra las medidas de restricción de movimientos decretadas por el Gobierno. El Ejecutivo permite por ahora desplazarse a los centros de trabajo, con lo que ello no les genera ningún problema. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya advirtió este sábado de que la crisis es dinámica a la pregunta de si las medidas restrictivas podrían ir a más.

Bayer concluye que "la producción de medicamentos y la distribución a pacientes no se han visto afectadas, también porque se dispone de producto suficiente ante este tipo de situaciones".

La pandemia desatada por el coronavirus, que ha provocado que el Gobierno decrete el estado de alarma en España, está obligando a extremar los cuidados de determinados centros industriales productivos críticos.

El redactor recomienda