DECRETO DE MEDIDAS DEL GOBIERNO

Italia: 25.000M para la moratoria tributaria, ayudas al alquiler y 500 euros por autónomo

El Gobierno ofece subsidios a los progenitores que dejen de trabajar para cuidar hijos hasta 12 años. Se extiende el pago de un sueldo público a todos los despedidos hasta 9 semanas

Foto: Parques cerranos en Roma. (Efe)
Parques cerranos en Roma. (Efe)

Además de la suspensión del pago de las hipotecas durante un máximo de año y medio para deudores con rentas inferiores a 30.000 euros, el plan italiano contra el coronavirus contiene varias medidas de apoyo a pymes y autónomos, así como a las familias. A dos días de que se apruebe el martes un nuevo paquete de ayudas en España para paliar los efectos de la declaración de alarma, el espejo de Italia está ahí. Moratorias en el pago de impuestos de la renta, cotizaciones sociales, cubrir hasta el 60% del alquiler de locales comerciales o incluso una indemnización lineal de 500 euros para los autónomos legalmente constituidos, todo eso contiene el decreto aprobado a última hora del pasado viernes.

En concreto, se abonará una indemnización de 500 euros a los profesionales independientes (equivalentes a los autónomos) que eran titulares de un número de registro de IVA activo el 23 de febrero. Precisamente la patronal de los autónomos ATA ha solicitado una medida similar en España este fin de semana. Además, el Gobierno italiano concederá un crédito fiscal al 60% del alquiler de marzo para tiendas y comerciantes para limitar los efectos negativos de las medidas contra Covid-19. Este paquete de ayudas se suma al acuerdo firmado ayer sábado por patronal y los tres principales sindicatos del país para proteger la actividad industrial y el empleo.

Con el fin de encontrar los recursos para asegurar la liquidez necesaria para la aplicación de las medidas a que se refiere el presente decreto -se lee en las disposiciones financieras del decreto- se autoriza la emisión de bonos del Estado por un monto de hasta 25.000 millones de euros para el año 2020. Con ese dinero, cuyo primer tramo de 12.000 millones es el que se desbloquea con el decreto del viernes, se cubre la suspensión hasta el 31 de mayo de los pagos de las retenciones, de las cotizaciones, de las primas de seguros y del IVA para la próxima fecha límite de marzo. Al reanudarse el cobro, los pagos suspendidos se efectuarán, sin penalizaciones ni intereses, en un solo pago o con un máximo de 5 cuotas mensuales a partir de mayo de 2020.

En cuanto a la reanudación de la recaudación, el pago de los impuestos suspendidos sobre los artículos del IVA que se benefician de la moratoria fiscal por la emergencia del coronavirus debe hacerse, sin la aplicación de penalizaciones ni intereses, en un solo plazo antes del 31 de mayo de 2020 o en plazos de hasta 5 plazos mensuales iguales a partir de mayo de 2020.

Fondos para trabajadores y autónomos

También se pone en marcha un "fondo de ingresos de último recurso" para los trabajadores afectados por el coronavirus. La medida ofrece una forma de apoyo a los ingresos de los empleados y trabajadores autónomos que hayan cesado, reducido o suspendido sus actividades y que no hayan ganado más de 10 mil euros durante el año 2019. Para apoyarlos, se crea un fondo de 200 millones para el pago de un subsidio en 2020. El Ministerio de Trabajo definirá los criterios.

Además, el fondo de despido (un equivalente al Fondo de Garantía Salarial, Fogasa, en España) se hace "universal", es decir que también puede ser utilizado por empresas con menos de 5 empleados. El objetivo, según el ministro de Economía y Finanzas Roberto Gualtieri, es que "nadie pierda su trabajo por el coronavirus, nadie sea despedido". Se garantizará la cobertura a quienes no venían estando cubiertos por el fondo de despido, como los trabajadores agrícolas y los temporeros, empezando por los del turismo, los trabajadores por cuenta propia, incluidos los del sector del espectáculo, y los que tienen un contrato de duración determinada. Este recurso al fondo de despido para todos llegará hasta 9 semanas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios