ANTE EL PARÓN POR EL CORONAVIRUS

Los autónomos piden también aplazar dos meses sus cuotas sociales y de empleados

La asociación ATA quiere ir más allá de la moratoria de 6 meses en el pago de impuestos, ya aprobada, o de facilitar el acceso al paro, que se negocia. "A ingreso cero, cotización cero".

Foto: Comerciantes del mercado central de Ferrol. (EFE)
Comerciantes del mercado central de Ferrol. (EFE)

El recién reelegido presidente de ATA, la principal patronal de autónomos españoles, Lorenzo Amor, ha levantado la voz para exigir más medidas de ayuda para este colectivo ante la crisis del coronavirus. Por ello, más allá del anuncio de esta semana de que el Gobierno facilitará a los trabajadores por cuenta propia el acceso a la prestación por desempleo, Amor ha solicitado hoy exenciones en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

En concreto, que el Ejecutivo aplace por dos meses el abono de las cuotas tanto del propio autónomo como de su plantilla. Esta petición se suma a la medida ya aprobada de aplazar el pago de impuestos tributarios durante seis meses y con tres de carencia para pymes y autónomos por un máximo de 30.000 euros. Algo que fue aprobado en consejo de ministros del jueves pasado y prevé inyectar de este modo en la economía 14.000 millones en liquidez.

En un video difundido a los medios de comunicación, Amor pide al Gobierno que "no deje a los autónomos en la cuneta". "Estamos en una situación de alarma y hay que tomar medidas excepcionales y extraordinarias. A ingreso cero, cotización cero", ha resumido. En España hay 3,2 millones de autónomos, de los que algo menos de 430.000 tienen empleados a su cargo. En total, estos autónomos empleadores tienen contratadas a 877.000 personas.

Con respecto a las facilidades para el acceso a la prestación por desempleo de los autónomos, que todos los autónomos pagan ya desde hace un año, con carácter general se aprobará cuando sea evidente la fuerte caída de actividad. Para agilizar la autorización, se considerará que hay motivos de fuerza mayor (coronavirus) detrás de esa caída del negocio de cada pyme o autónomo. Es una cuestión que los colectivos de autónomos y el Gobierno están considerando también.

Actualmente, un 60% de las peticiones de acceso al paro —prestación por cese de actividad— se deniegan por parte de la Seguridad Social. Otras asociaciones de autónomos como UPTA han pedido que si la caída de la facturación atribuible al impacto del coronavirus supera el 25% de las ventas habituales, se acepte la solicitud de cobro de esa prestación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios