ESPAÑA, A LA ESPERA DE LAS MEDIDAS DE ALARMA

Última Hora | Reacciones económicas: La Bolsa descansan del caos y el rebote de EEUU

Los cierres bursátiles de ayer en Europa y EEUU dejaron un rebote que cierra una semana caótica. Wall Street subió el 9,3% y el Íbex, en su segunda peor semana de la historia, un 3,7%

Foto: Un hombre pasea por Wall Street. (Reuters)
Un hombre pasea por Wall Street. (Reuters)

Los cierres bursátiles de ayer en Europa y EEUU dejaron un rebote con el que se cierra una semana caótica en la bolsa. Wall Street subió un 9,3% al cierre de la jornada, tras conocer el discurso de Donald Trump decretando la emergencia nacional por el coronavirus. El Íbex 35 rebotó un 3,7%, hasta 6.630 puntos, lo que no impidió que la que terminó ayer haya sido la segunda peor semana en el parqué español en toda su historia. Sólo por detrás, con el 20,8%, del batacazo por la crisis de Lehman Brothers en 2008 (se hundió un 21,9%).

Queda ahora averiguar si el domingo por la tarde, cuando comiencen a llegar los primeros datos de apertura de los mercadosa asiáticos, este rebote se consolida o regresa la inestabilidad a las cotizaciones. Mientras, con las bolsas ya cerradas, se van conociendo nuevas decisiones empresariales relevantes para lidiar con el impacto del Covid-19.

10:27 | Apple comunica el cierre de todas sus tiendas fuera de China

Apple, a través de un comunicado de su presidente, Tim Cook, anunciada el cierre de toda su red fuera de China. Precisamente en el país origen de la pandemia es dónde reabre su red de Apple Stores. Inditex, Adolfo Domínguez, H&M o Telepizza le siguen en España.

12:00 | El ministerio de Transporte levanta las restricciones horarias a los camioneros

El Boletín Oficial del Estado de este sábado recoge una resolución de la dirección general de Transporte por Carretera que levanta temporalmente, por 30 días y con aplicación desde el pasado 10 de marzo, las limitaciones de tiempo de conducción y descansos obligatorios en vehículos de transporte de mercancías. Esta decisión tendrá efecto en las zonas de transmisión comunitaria declaradas por el ministerio de Sanidad: Madrid, La Rioja, Labastida y Vitoria (País Vasco) y Miranda de Ebro (Burgos).

Los camioneros no tendrán así que respetar las once horas seguidas de reposos, sino que podrán reducirlo por ejemplo a ocho horas. También podrán superar el límite de seis días seguidos trabajando como máximo, para estar siete u ocho jornadas, según explica la patronal nacional del transporte de mercancías CETM. Esta asociación prevé que esta flexibilización se vaya extendiendo al resto de España progresivamente.

12:30 | Sevilla anuncia la cancelación de su Semana Santa: pierde 400 millones

La ciudad de Sevilla se ha sumado a otras capitales de Comunidad Valenciana o Castilla y León y ha anulado sus celebraciones de Semana Santa. La que es la celebración de este tipo más relevante de España, con un impacto estimado en la ciudad de 400 millones, queda sí anulada tras días de especulaciones. Queda ahora en el aire el otro gran festejo popular de la capital andaluza, la Feria de Abril que tiene previsto empezar el último fin de semana de este mes y finalizar a inicios de mayo.

18:00 | Los autónomos piden al Gobierno aplazar dos meses el pago de sus cuotas sociales y las de sus empleados

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha exigido esta tarde que los 3,2 millones de trabajadores españoles por cuenta propia puedan aplazar el pago de parte de sus obligacion es tributarias cuando estén afectados de manera relevante por el coronavirus. En concreto, solicitan el aplazamiento de las cuotas personales y las de sus trabajadores en plantilla a la Seguridad Social durante un plazo de dos meses. Antes de conocerse el detalle de las medidas incluidas en la declaración del estado de alarma, los colectivos de autónomos ya venían reclamando que se les facilite el acceso a la prestación por desempleo.

20:35 | Empresarios y sindicatos firman un pacto tras 18 horas de negociaciones

Los representantes de empresarios y trabajadores han logrado ponerse de acuerdo en Italia, el país europeo con mayor número de infecciones y fallecidos por el coronavirus. Ambas partes, tras toda la noche y parte de la jornada de hoy reunidos ininterrumpidamente, acordaron una batería de medidas para, primero, proteger la salud de los empleados al tiempo que, segundo, se garantizan unos niveles mínimo de producción. El pacto llega tras conocerse hoy que Ferrari cesa la fabricación de coches hasta el día 27 y antes de que el Ejecutivo italiano apruebe el sábado noche o la mañana del domingo un paquete de medidas de apoyo y estímulo económico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios