COMO YA SUCEDIÓ EN 2011 Y 2012

Las empresas piden a la CNMV prohibir los ataques de los bajistas ante el crash del Ibex

Las principales compañías cotizadas reclaman a los organismos supervisores de Europa que actúen contra los hedge funds que está sacando provecho de la pandemia mundial

Foto: Descenso bolsas (EFE)
Descenso bolsas (EFE)

Toque de queda en los mercados de capitales. Tras el derrumbe del 30% del Ibex 35 en las dos últimas semanas, las grandes compañías han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actúe contra los ataques especulativos liderados por los ‘hedge funds’. Los conocidos como fondos buitres han apostado miles de millones contra empresas clave de toda Europa, como Allianz, Bayer, Unilever, Total, Nokia, Enel, Telefónica, Santander y BBVA, lo que ha provocado un derrumbe de sus cotizaciones que pone en peligro la continuidad de sus operaciones.

Según han confirmados fuentes de varias de las diez grandes multinacionales del Ibex 35, sus principales ejecutivos se han puesto en contacto con Sebastián Albella, presidente de la CNMV, para saber si el organismo regulador va a tomar alguna medida excepcional contra este ataque que califican como cruel ante una situación de pandemia a nivel mundial. En concreto, le han comunicado que, ante este escenario de pánico generalizado, lo lógico sería prohibir por decreto las posiciones cortas durante varios meses hasta que la expansión del coronavirus se estabilice en todo el mundo.

Las comisiones de valores de Europa ya aprobaron una medida similar en agosto de 2011 y en julio de 2012 cuando la prima de riesgo de los países del Viejo Continente, como España, Italia o Portugal, se dispararon hasta niveles históricos. En aquella ocasión, la CNMV española acordó "prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos" operaciones cortas o bajistas en mercados secundarios españoles, desde el 23 de julio hasta el 23 de octubre. La institución aprobó dicha medida excepcional por "la extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos" y por los ataques especulativoscontra la deuda soberana.

La prohibición cautelar afectó "a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria". Se entenderá por posición corta neta "aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción". En agosto de 2011, los supervisores de España, Francia, Italia y Bélgica ya habían ordenado la misma medida, que estuvo vigente hasta febrero de 2012.

Este miércoles, Bridgewater, el mayor fondo buitre del mundo, desveló las posiciones cortas que ha tomado estos días en numerosas compañías europeas de gran capitalización e influencia significativo en la cadena de suministro, tanto en el ámbito de la sanidad, la alimentación, las telecomunicaciones o el sistema eléctrico. Según fuentes oficiales, este 'hedge funds' ha entrado en el capital de Telefónica, Santander, BBVA, Amadeus e Iberdrola, en el caso de compañías españolas, contra las que ha apostado entre el 0,6% y el 0,7% del capital.

Además, Bridgewater se ha colado en el accionariado de bancos europeos como Société Générale, ING, BNP Paribas, en aseguradoras como Allianz, AXA y Munich Re, en grupos hospitalarios, como Fresenius (dueño de la española Quirón, y farmacéuticas, como Bayer. Su apuesta que estas empresas van a sufrir un desplome relevante de sus beneficios por la crisis del coronavirus, por lo que invierte a la baja mediante el préstamo de títulos con el objetivo de que sigan cayendo para recomprar las acciones cuando alcance un precio mínimo más bajo.

En el último mes, los principales ndices de las bolsas de Alemania, Francia, España y Reino Unido se han desplomado casi un 30%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq estadounidense se han dejado entre un 18 y un 20%. Algunos presidentes de las principales compañías cotizadas temen que en las próximas semanas pudiera haber un evento de liquidez, similar al que sucedió en 2008 con Lehman Brothers.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios