Seat contempla un ERTE en Martorell si se paraliza su producción ante el coronavirus
  1. Empresas
de momento, normalidad

Seat contempla un ERTE en Martorell si se paraliza su producción ante el coronavirus

A día de hoy, la planta de la localidad barcelonesa trabaja con normalidad, si bien desde la compañía están monitorizando la situación para prever futuros escenarios

placeholder Foto: La fábrica de Seat en Martorell fue la más productiva en España, superando las 500.000 unidades en 2019.
La fábrica de Seat en Martorell fue la más productiva en España, superando las 500.000 unidades en 2019.

La situación global ante el brote de coronavirus preocupa, especialmente, desde el punto de vista económico. La recién llegada a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha transmitido su preocupación a la UE acerca de una posible crisis como la de 2008 si no se toma una serie de medidas coordinadas entre gobiernos y bancos centrales. En este contexto, Seat ha mantenido unos "primeros contactos" con los los representantes sindicales para contemplar las diferentes medidas que se podrían llevar a cabo si el brote mundial de coronavirus obligara a parar la producción de la planta de Martorell (Barcelona), publica este miércoles 'La Vanguardia'.

[Qué es un ERTE y en qué se diferencia de un ERE]

Una de estas medidas es la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) "si una falta de suministro obligara a la empresa a detener la producción durante varios días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fueran suficientes", han explicado a Europa Press fuentes de la automovilística. Las mismas fuentes han precisado que "a día de hoy, la planta de Martorell trabaja con absoluta normalidad", si bien están monitorizando la situación para prever futuros escenarios y las medidas a tomar en cada uno de ellos, en función de la gravedad de los problemas de suministro que pueda haber.

En concreto, la compañía automovilística está analizando la situación de los proveedores que suministran componentes desde zonas de riesgo, así como los que abastecen a proveedores de la firma española desde estas zonas. Por su parte, fuentes de Nissan han explicado a Europa Press que la empresa tiene "garantizado el suministro hasta Semana Santa", y que de momento no contempla aplicar un ERTE. "Estamos monitorizando la situación y muy pendientes de lo que dicen las autoridades sanitarias", han añadido, precisando que todo puede cambiar de un momento a otro.

Seat ERE Martorell
El redactor recomienda