Es noticia
Sanidad involucra al sector privado para evitar el colapso de los hospitales
  1. Empresas
CRISIS SANITARIA

Sanidad involucra al sector privado para evitar el colapso de los hospitales

Pueden realizar los test de diagnóstico y atender a pacientes infectados

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (EFE)

“Ya estamos asumiendo pacientes”. Madrid, Andalucía y Galicia son las primeras comunidades autónomas que han accedido a que el sector de la sanidad privada colabore en la gestión de la crisis del coronavirus y ponga sus recursos a disposición del sistema, según fuentes del sector.

Desde hace unos días, los principales grupos sanitarios privados, como Sanitas, Quirón, Vithas o HM Hospitales, que representan el 30% de la cobertura del país, han recibido autorización para realizar los test de diagnóstico, algo que hasta ahora realizaba en exclusiva el sector público.

Este trabajo se remite luego a los centros de referencia, de manera que todo esté coordinado independientemente de quién preste el servicio, según reconocen fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, donde se atienden pacientes en centros privados desde el primer día.

Foto: (Foto: Reuters)

En la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por número de contagiados y de las primeras en tomar medidas extraordinarias para limitar el contagio del virus, ya hay varias decenas de pacientes cubiertos por sus seguros médicos atendidos en hospitales privados.

Los principales centros médicos de la capital, con hospitales de referencia como La Paz o el Doce de Octubre a la cabeza, han visto cómo el crecimiento exponencial de afectados está saturando los servicios de Urgencias, tanto en recursos materiales (camas) como en personal.

Algo parecido ocurre también con algunos de los hospitales mixtos, es decir, de cobertura pública operados por un gestor privado, que dan servicio en la Comunidad de Madrid (Valdemoro, Torrejón, Móstoles, Villalba, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Central de la Defensa).

placeholder Fachada del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. (EFE)
Fachada del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. (EFE)

Hasta ahora, pese a la demanda existente, el servicio público de salud canalizaba toda la gestión sanitaria del coronavirus, tal como establecen los protocolos de actuación. Sin embargo, el repunte exponencial de afectados ha hecho que varias comunidades se coordinen con el sector privado.

Para sortear las situaciones pico actuales, las gerencias de los hospitales están habilitando espacios en sus instalaciones para acomodar a pacientes afectados por el virus con necesidades de oxigenación. Ante esta situación, existe unanimidad de que “es primordial usar todos los recursos disponibles”.

Compras centralizadas

El último paso dado en este sentido fue anunciado ayer por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando explicó la modificación legislativa por la que se permitirá al sistema público centralizar todo tipo de productos que los expertos puedan considerar necesarios para combatir la enfermedad.

Esta decisión llega días después de que fuentes del sector privado reconozcan que estaba siendo más complicado acceder a determinados productos sanitarios. Ahora, el organismo centralizado de compras (Ingesa) será quien centralice esa acción y se encargue de proveer a los operadores sanitarios.

En este sentido, el pasado lunes, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) manifestó la disposición de la sanidad privada a trabajar de forma conjunta en el control de esta enfermedad, trabajo que ya realizan en consultas y Urgencias, conscientes de la “seriedad de la situación”.

“Ya estamos asumiendo pacientes”. Madrid, Andalucía y Galicia son las primeras comunidades autónomas que han accedido a que el sector de la sanidad privada colabore en la gestión de la crisis del coronavirus y ponga sus recursos a disposición del sistema, según fuentes del sector.

Sector público
El redactor recomienda