Es noticia
"El sector del turismo español se recuperará antes del Covid-19 que otros países"
  1. Empresas
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL-CUATRECASAS

"El sector del turismo español se recuperará antes del Covid-19 que otros países"

Fernando Bernad, socio responsable de la oficina de Madrid de Cuatrecasas, cree que la fortaleza de la industria hotelera y de la sanidad pública será clave para volver a la senda anterior al coronovarius

Foto: Fernando Bernad, socio de Cuatrecasas y responsable de la oficina de Madrid.
Fernando Bernad, socio de Cuatrecasas y responsable de la oficina de Madrid.

A pesar de los augurios apocalípticos de algunos analistas, son muchos los que consideran que los efectos del coronavirus en la economía global serán limitados. Concretamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Covid-19 podría restar una o dos décimas al crecimiento mundial. Aunque algunas consecuencias ya se están empezando a notar. Una de las más evidentes es la demora significativa en los plazos de entrega de los proveedores del sector manufacturero.

En una entrevista concedida a El Confidencial, Fernando Bernad, socio de Cuatrecasas y responsable de la oficina de Madrid, considera que la crisis del coronavirus tendrá un efecto “muy grande” en la economía, aunque solo a corto plazo. “Va a depender del sector y de la fortaleza de la industria de cada país”, puntualiza.

"Las empresas deberían aplicar un criterio de proximidad para elegir a sus proveedores en vez de hacerlo exclusivamente valorando los costes"

En este sentido, reconoce que la industria pesada es la que puede verse más perjudicada, al ser la que más depende del cierre de fronteras. En muchos casos, hay empresas que producen bienes integrados por 15.000 piezas. Y de ellas, puede que 10.000 provengan de proveedores que operan fuera de su país de origen. Para minimizar los riesgos que supone una crisis como la provocada por el coronavirus, una de las medidas que podrían tomar las empresas es intentar "aplicar un criterio de proximidad a la hora de elegir a sus proveedores en lugar de hacerlo exclusivamente teniendo en cuenta los costes". Algo que generaría oportunidades para las pymes españolas.

Oportunidad para el turismo

En los últimos días, la cotización de valores relacionados con el turismo, como la de IAG, ha caído a plomo. Aerolíneas, hoteleras y otras empresas que dan servicios auxiliares al sector están siendo especialmente golpeadas. Pero a pesar de ser uno de los sectores que están sufriendo más directamente los efectos de la crisis sanitaria, las compañías turísticas españolas podrían lograr un efecto rebote.

“Una vez se supere la alarma, sabemos que España cuenta con una industria hotelera y turística muy dinámica y eficiente que, combinada con una de las mejores sanidades públicas del mundo, debería contar a favor de una recuperación igualmente importante, sobre todo frente a otros destinos que quizá no cuenten con ambos factores”, sentencia el socio de Cuatrecasas.

placeholder Fernando Bernad, socio de Cuatrecasas, durante un momento de la entrevista.
Fernando Bernad, socio de Cuatrecasas, durante un momento de la entrevista.

Pero la crisis del coronavirus no es el único factor que puede afectar al turismo español. Este sector podría ser, junto con el agrario, uno de los más perjudicado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que el británico es uno de los principales mercados emisores de turistas para España. Por eso, ante un posible escenario en el que la libra se viera devaluada, el poder adquisitivo de los británicos podría caer y repercutir en un recorte de su presupuesto para vacaciones.

A partir de ahora, Reino Unido tendrá libertad para proveerse de cualquier tercer Estado sin estar vinculado por las políticas comunes de la Unión Europea, estableciendo sus propias políticas arancelarias, y está por ver el modo en que afectará a las exportaciones españolas. “Aquellos sectores que sean competitivos y ofrezcan productos o servicios con alguna barrera de entrada o con calidad contrastable no deberían verse afectados. Por el contrario, aquellos que no lo sean o puedan sufrir la competencia desleal de terceros Estados que producen a coste mucho más bajo por carecer de exigencias regulatorias, sí podrían verse afectados”, señala Bernad.

No es la única cuestión internacional que puede afectar a las empresas españolas. Ante el proteccionismo interno que están adoptando países como Estados Unidos —lo que ha dado lugar a una guerra comercial sin precedentes—, desde Cuatrecasas han resucitado “la especialidad de los aranceles”, prácticamente desaparecida en el contexto de la Unión Europea.

"El proteccionismo conceptualmente no es bueno, pero también fuerza a las industrias y a los sectores a tener que adaptarse y a ser más competitivos"

No obstante, Bernad considera que a pesar de que en esta legislatura el presidente estadounidense, Donald Trump, ha destacado por sus medidas proteccionistas, si es reelegido probablemente tratará de “estabilizar y fortalecer” sus alianzas estratégicas. Si fuera así, no tendría que ser negativo desde el punto de vista económico. Al contrario, si “aumenta la intensidad” de estas medidas, “no sería tan positivo”. “El proteccionismo conceptualmente no es bueno, pero también fuerza a las industrias y a los sectores a tener que adaptarse y a ser más competitivos. Tengo la sensación de que hemos visto lo peor en esta primera legislatura. No creo que en una segunda vaya a incidir en mayor profundidad en estos elementos proteccionistas y de estímulo interno”, concluye.

Ya en nuestro país, Cuatrecasas hace referencia al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) como un asunto que podría comprometer la competitividad de las empresas, si las compañías no consiguen compensar el aumento de los costes laborales ganando tamaño o invirtiendo en tecnología para conseguir mantener el precio de sus productos, algo que requiere muchos años. Si a esta subida se añaden otras reformas de índole tributaria o una “retroacción severa” de la reforma laboral, los efectos en el medio plazo podrían ser “letales”, según el responsable de la oficina de Madrid de Cuatrecasas. Pese a ello, no vaticina una fuga de empresas, aunque sí una reducción de la inversión. Los efectos, en todo caso, se verán a corto plazo según los planes de inversión que tengan puestos en marcha las compañías.

A pesar de los augurios apocalípticos de algunos analistas, son muchos los que consideran que los efectos del coronavirus en la economía global serán limitados. Concretamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Covid-19 podría restar una o dos décimas al crecimiento mundial. Aunque algunas consecuencias ya se están empezando a notar. Una de las más evidentes es la demora significativa en los plazos de entrega de los proveedores del sector manufacturero.

Eventos EC Exportaciones