La madrileña Aldesa logra 180 millones de bancos chinos para saldar la deuda española
  1. Empresas
HAITONG, PRINCIPAL PRESTAMISTA

La madrileña Aldesa logra 180 millones de bancos chinos para saldar la deuda española

La constructora española firma un crédito sindicado liderado por Haitong Bank para refinanciar un préstamo que estaba en manos de Santander, BBVA y Bankia, entre otros

Foto: Vista de un parque eólico de Aldesa. (EFE)
Vista de un parque eólico de Aldesa. (EFE)

Mientras un buen número de compañías constructoras empiezan a pasar graves problemas financieros, Aldesa se ha encontrado con un cheque casi en blanco después de que a finales del pasado año llegase a un acuerdo con China Railway Construction Corporation (CRCC) para que el gigante asiático tomase el 75% del capital. La entrada del nuevo socio en el grupo madrileño, adelantada en exclusiva por El Confidencial, le ha abierto las puertas de la banca china, que le ha concedido un préstamo de 180 millones de euros para reemplazar como acreedores a las habituales entidades financieras españolas.

Según han confirmado fuentes próximas a las negociaciones, Aldesa ha firmado un crédito sindicado para sustituir la deuda a largo plazo que hasta ahora estaba en manos de Bankia, Sabadell, CaixaBank, Santander, BBVA y el ICO. El principal nuevo acreedor es Haitong Bank, que ha concedido 60 de los 180 millones que ha recibido ya la constructora con sede en Madrid. Haitong Bank, que fue el banco asesor de la operación en representación del gigante chino, lidera el sindicado.

Foto: Imagen de Free-Photos en Pixabay.

El resto del importe del crédito será completado por entidades próximas a CRCC, la segunda compañía más grande del sector en el mundo. Estos 180 millones serán utilizados para cancelar una línea de crédito o 'credit revolving facility' que la banca española le extendió, en agosto del pasado año, por 100 millones con vencimiento en 2021 cuando empezaron a hervir las dudas sobre la solvencia del grupo español.

Junto con este sindicado, que elimina cualquier incertidumbre sobre la continuidad de sus negocios, China Railway Construction Corporation acordó en diciembre comprar el 75% del capital de Aldesa mediante la inyección de 250 millones de euros. Esta aportación de dinero fresco servirá para recomprar los bonos que la compañía española emitió en 2014 al 7,25% y que llegaron a hundirse hasta el 35% de su valor nominal cuando la constructora rebajó en septiembre de 2019 sus previsiones de beneficio operativo.

Ante el cambio de control del grupo, del que la familia Fernández Rubio mantendrá el 25% del capital y la gestión, Aldesa tendrá que lanzar una oferta de recompra de los bonos al 101% del nominal, que este lunes cotizaban al 93% de su valor nominal.

La familia Fernández Rubio mantendrá el 25% del capital y la gestión, y Aldesa tendrá que lanzar una oferta de recompra de bonos al 101% del nominal

Según distintas fuentes, las autoridades de competencia de los países en los que opera Aldesa ya han dado su aprobación a la entrada en el capital del grupo chino, por lo que en las próximas semanas se escriturará la ampliación de capital. La española está presente en España, México, Perú, Polonia, Eslovaquia, Noruega, India, Rumanía y Uruguay, si bien el grueso de su facturación lo registra en México (49%), España (36%) y Polonia (10%).

Con la inyección de capital y el nuevo crédito, Aldesa conseguirá reducir sensiblemente sus gastos financieros, que han sido muy altos por el elevado interés que ha pagado por sus bonos. Pero, sobre todo, la constructora logra la estabilidad y el músculo financiero para poder pujar por contratos de obras grandes, a los que ahora no podía acceder por necesitar avales de la banca que le sirvieran de garantía.

Aldesa China Railway Constructoras Deudas Refinanciación
El redactor recomienda