POR LA CANCELACIÓN DE VUELOS CON ITALIA

Sepla y USO anuncian un ERTE inminente en Air Europa

Motivado por la prohibición de volar a Italia, las cancelaciones y la caída del negocio

Foto: Un envento de Air Europa en febrero (Efe)
Un envento de Air Europa en febrero (Efe)

Sepla, el principal sindicato de pilotos, y USO, el de personal de tierra, han anunciado esta tarde que Air Europa se dispone a abordar inmediatamente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su plantilla.

La decisión está motivada, según la versión de la empresa, por la cancelación de los vuelos directos entre España e Italia hasta el 25 de marzo. Se trata de una pérdida total de 224 vuelos en ese período. La aerolínea, en proceso de compra por Iberia, ha visto cómo, en solo unos días, la rentabilidad de sus vuelos a Milán, Roma y Venecia descendía dramáticamente hasta el veto gubernamental, que obliga a Air Europa a replantear sus cuentas.

Al respecto, la empresa ha transmitido a los sindicatos que las ventas han caído en picado y que buena parte de los clientes están cancelando sus viajes programados. De los cuatro escenarios planteados por Air Europa, a cada cual de mayor gravedad, el ERTE supone la entrada en el tercero. Así, el departamentos de Recursos Humanos de la aerolínea ha convocado a los sindicatos para este jueves en la sede de Palma de Mallorca para detallar el alcance del ajuste.

Los sindicatos estiman una caída del 50% en el negocio de Air Europa

Los sindicatos indican que la medida les ha pillado por sorpresa, aunque reconocen que ya había una reunión convocada con la compañía esta semana y que el ERTE era una de las opciones que estaban sobre la mesa. "La situación con respecto al COVID-19 es muy preocupante y los acontecimientos se están produciendo muy deprisa, por ello las reacciones están siendo igual de rápidas", explica USO en su comunicado.

La aerolínea fundada por Juan José Hidalgo, como otras empresas del sector turístico, ha optado por flexibilizar el cambio de fechas a los pasajeros, permitiendo a los que tengan billetes para Italia o Israel, país que ha vetado la entrada de españoles que no quieran pasar por una cuarentena, cambiar las fechas e incluso escoger otra ruta hasta el 30 de noviembre sin coste adicional. No obstante, estas medidas no parecen haber sido suficientes para paliar la caída del negocio, que fuentes sindicales estiman en torno al 50% del negocio de la compañía.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios