controlada por la Comunidad de Madrid

Casado busca CEO afín para comandar el Canal de Isabel II

La relevancia del puesto hace que el relevo de Prieto y la elección de un nuevo CEO trasciendan a la consejera Paloma Martín, responsable de Medio Ambiente

Foto: Instalaciones de la Fundación Canal Isabel II.
Instalaciones de la Fundación Canal Isabel II.
Adelantado en

Es un puesto goloso, aunque no está exento de riesgos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, tutela desde Génova 13 el trabajo de selección para elegir al nuevo primer ejecutivo del Canal de Isabel II, la empresa pública de servicios de agua controlada por la Comunidad de Madrid, según han confirmado a este medio protagonistas implicados en el proceso.

Esta decisión tiene como cometido pasar página con los restos de la época de Cristina Cifuentes, pero sobre todo ocupar los espacios de poder que otorga la Comunidad de Madrid. Sin embargo, como comprobó tras conseguir la presidencia del PP para formar su propio equipo, a Casado le está costando aglutinar un entorno generacional de confianza en el mundo de la empresa.

El PP ha sondeado a varios candidatos, tanto entre las filas del partido como en el sector privado, para sustituir a Rafael Prieto, la persona de confianza elegida por Cifuentes para gestionar la empresa pública en 2016. El actual director general es economista de formación y antes de este puesto había desarrollado toda su carrera profesional en la industria del automóvil.

A Casado le está costando aglutinar un entorno generacional de confianza en el mundo de la empresa

Aunque su llegada dio pie a cierta controversia (por su idoneidad), la anterior vinculación de altos cargos del Canal de Isabel II con la operación Lezo ha puesto en el punto de mira judicial el pasado reciente de la compañía. Este contexto, más la singularidad del Gobierno regional a tres bandas, resta atractivo al cargo, generando ya el rechazo de varios candidatos.

La relevancia del puesto hace que el relevo de Prieto y la elección de un nuevo CEO trasciendan a la consejera Paloma Martín, responsable de Medio Ambiente y por defecto presidenta del Canal, e incluso a la propia presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cuyo gabinete está trufado de altos cargos designados por Génova 13. Está en liza algo más que la gestión del agua.

Oficialmente, Prieto cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Hace solo unos meses, cuando la coalición PP y Cs tomó forma definitiva, el primer ejecutivo del Canal tuvo la oportunidad de irse con Angel Garrido, antes azul, ahora naranja, a la cartera de Transporte, donde le habían ofrecido hacerse cargo del Metro de Madrid, pero dejó pasar ese tren.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios