DE ANDALUCÍA, MADRID, CATALUÑA Y PORTUGAL

Trescientos socios de Covirán piden una asamblea para echar al consejo

El grupo de tenderos críticos con la gestión de la presidenta, Patrocinio Contreras, presentan una candidatura de 20 miembros encabezada por Rubén Navarro. En abril o mayo, será la votación

Foto: Uno de los súper renovados de la compañía. (Covirán)
Uno de los súper renovados de la compañía. (Covirán)

La rebelión entre una parte relevante de los socios de la cooperativa de distribución Covirán, la mayor compañía de supermercados de Andalucía, se ha consumado. Hasta 312 firmas ha logrado reunir el grupo de tenderos opuestos a la gestión del actual consejo rector, que preside desde junio pasado Patrocinio Contreras. Este viernes por la mañana, tras haber cribado ese listado ante notario para comprobar que todos esos socios permanecen en activo y haberlo dejado en 270, se presentan en la sede de la compañía en Granada para exigir la celebración de una asamblea extraordinaria. Ese número supera el 10% de la masa de socios del líder del detallismo en España (2.460, según las últimas cifras disponibles), requisito para solicitar una reunión de la asamblea.

Con ello, el descontento que lleva larvándose desde hace meses contra Contreras y su equipo se pondrá de manifiesto en una reunión de socios que se convocará entre abril y mayo, en función de si se apuran o no los plazos previos necesarios. Junto a la moción de censura contra el consejo actual, se presenta una lista alternativa de 20 miembros para conformar un nuevo consejo rector. Rubén Navarro, consejero dimitido este año, encabeza esa lista. Jesús Muñoz, otros de los consejeros que han dejado el órgano de gobierno de Covirán este año, como adelantó este medio, también está incluido. La votación de la moción de censura y de la nueva candidatura necesita mayoría simple de los votos para salir adelante.

Entre esas 312 firmas —en cifras brutas— reunidas, hay representantes fundamentalmente de la provincia de Granada, donde se fundó Covirán hace 59 años. La plataforma logística de la ciudad nazarí agrupa a unos 400 socios, siendo la más relevante del grupo. También hay cooperativistas firmantes procedentes de otras provincias andaluzas, Madrid, Cataluña (zona de expansión de Covirán) y Portugal. Todos ellos son empresarios con varios supermercados en activo bajo la enseña granadina, la mayoría heredados de sus padres, por lo que están en segunda generación, y con al menos de 12 años de experiencia en Covirán. Su 'leitmotiv' es claro: simplificar la cooperativa, eliminar cargos directivos innecesarios y volcar la actividad en las necesidades del socio.

Entre sus propuestas, está la de eliminar el puesto de consejero delegado y crear un grupo de entre tres y cuatro personas, todas ellas socios, que trabajen de forma ágil. Fuentes de este grupo contrario a la cúpula actual explican que sus motivos son también, en cierto modo, sentimentales. "Nos duele la cooperativa, no queremos presidencialismo y creemos que Covirán es mucho más que la empresa que nos provee de producto. Es nuestro futuro", resumen. El baile en la cúpula directiva, vivido en 2019, ha soliviantado a los tenderos críticos: dos presidentes y otros tres directores generales cesados o dimitidos han sido demasiado.

Desde Covirán, consultada por esta iniciativa, la entidad declinó emitir cualquier opinión hasta que las firmas no estén efectivamente presentadas y se conozca la identidad de todos los componentes de esa candidatura alternativa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios