Es noticia
ING gana 186M en España y Portugal y se lanza a por las hipotecas y los fondos
  1. Empresas
Resultados empresariales

ING gana 186M en España y Portugal y se lanza a por las hipotecas y los fondos

Logra un 8,4% del mercados de las nuevas hipotecas y afirma que quiere incorporar a sus clientes a sus vehículos de inversión en un momento donde los depósitos no son rentables

Foto: ING Bandera (Reuters)
ING Bandera (Reuters)

ING ha celebrado sus 20 años en el país ibérico presentado sus resultados en España y Portugal. Roel Huisman, el nuevo consejero delegado en estos dos países desde noviembre, ha anunciado que los beneficios en España suben un 14% en 2019 hasta suponer unos 186 millones de euros.

Estos datos, que desde la entidad califican como buenos, fueron en su gran mayoría logrados por el anterior equipo de dirección dirigido por César González-Bueno. Por ello Huiman ha querido lanzar un mensaje de continuidad con respecto al anterior equipo afirmando que “no habrá cambios radicales porque no tiene sentido dar un giro brusco cuando las cosas se han hecho bien”.

Con esta base la entidad ha defendido que seguirá dos estrategias claras: lanzarse a por el mercado de las hipotecas y lograr llevarse de sus depósitos a sus clientes hacia los fondos de inversión del banco, que quieren reforzar. También quieren aumentar su base de clientes y celebran que este 2019 en España y Portugal hayan sumado 4 millones nuevos, subiendo un 3% el número total.

Foto: Complejo de oficinas Helios, nueva sede de ING.

Respecto a las hipotecas, ha sido uno de los principales pilares donde han conseguido el crecimiento logrando que aumenten más de un 12% sumando 3.500 millones de euros en las mismas. Almudena Román, directora de la banca para particulares, explica que añadiendo con sus préstamos al consumo (2.300 millones), “financiamos uno de cada 12 euros en España”.

De esta forma han explicado que se han consolidado como el 4º banco en España en el sector de la productos hipotecarios y, según Román “incrementa su presencia hasta suponer el 8,4% de las nuevas hipotecas del país”.

Sin embargo, con el Euribor en mínimos (-0,288%) muchos bancos están optando por atraer a sus clientes hasta ofertas de hipotecas a tipo fijo, producto que la entidad neerlandesa no tiene (ofrece variables y mixtas). Por ello Huisman ha remarcado que “aunque estamos contentos con nuestra oferta actual” no descartan “las oportunidades que existen para dar nuevos productos, estamos atentos al mercado”.

El otro frente que quieren incentivar es la “inversión naranaja”. La idea es llevar de los depósitos que actualmente no generan rentabilidad por los tipos bajos de interés a las carteras de inversión del banco, que durante el 2019 alcanzaron los 800 millones de euros.

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una presentación de resultados. (EFE)

De los 50.000 clientes que entraron en los vehículos denominados ‘Inversión Naranja Plus’ el 44% de los clientes que comenzaron a invertir no lo había hecho nunca”, destacaba Román durante el evento ante la prensa.

A pesar de los resultados reconocen que algunos clientes se han marchado de la renta variable especialmente, pero de la inversión en general estos días a raíz del impacto económico del coronavirus y sus consecuencias en el mercado. A pesar de ello ha pedido calma porque "no sabemos cual será el impacto" y, en los mercados "hay que mirar a largo plazo".

El producto récord dentro de este área han sido los planes de pensiones, que han alcanzado los 214 millones de euros en producción neta, subiendo un 30% respecto al año anterior.

Respecto al número de clientes, más de la mitad de esa subida del 3% se ha centrado en su banco principal. El motivo, según Huisman, es que “queremos crecer de forma orgánica no queremos aumentar nuestra base de clientes fundamentalmente en base a fusiones y adquisiciones, sino a convencer directamente a los usuarios”.

Bizum ¿cerca de un acuerdo?

Uno de los temas más comentados sobre ING era que no estaban integrados dentro de la plataforma de pago móvil, Bizum. Román ha explicado que “a los clientes les gusta Bizum y a nosotros gusta también. Estamos trabajando en ello, pero no hay que adelantar acontecimientos, anunciaremos cuando esté listo”.

A pesar de esto no creen que una posible integración de esta app sea incompatible con la que ya tienen Twyp, la aplicación que ya tienen dedicada a este función. De hecho, defienden que, en caso de una posible integración “son complementarias”

ING ha celebrado sus 20 años en el país ibérico presentado sus resultados en España y Portugal. Roel Huisman, el nuevo consejero delegado en estos dos países desde noviembre, ha anunciado que los beneficios en España suben un 14% en 2019 hasta suponer unos 186 millones de euros.

ING
El redactor recomienda