Es noticia
Ryanair, Iberia, Vueling... ¿Te devuelven el dinero si el coronavirus cancela tu vuelo?
  1. Empresas
Reembolso del billete o cambio de fecha

Ryanair, Iberia, Vueling... ¿Te devuelven el dinero si el coronavirus cancela tu vuelo?

Compañías aéreas de distintos países han flexibilizado su política comercial ante el avance del coronavirus, que ya ha causado más de 11.000 muertes y 275.000 contagios en todo el mundo

Foto: Un avión despega del aeropuerto de Frankfurt, Alemania. (EFE)
Un avión despega del aeropuerto de Frankfurt, Alemania. (EFE)

El coronavirus ha puesto en jaque al mundo entero. Con más de 11.500 muertes y 275.000 personas infectadas, sus efectos no sólo amenazan los sistemas de salud pública, sino además la economía a escala global. Ante el avance imparable de la pandemia y las consecuentes restricciones decretadas por los distintos países afectados, la mayoría de aerolíneas ha flexibilizado su política comercial para que los pasajeros que tengan viajes programados a zonas de riesgo puedan solicitar la devolución del importe invertido o la reprogramación de su viaje. Además, muchas de ellas ya han anunciado anulaciones de rutas con la consiguiente afectación en sus cuentas de resultados.

[Última hora sobre el coronavirus Covid-19]

España ya es el tercer foco de infección más importante, lo que ha provocado que países como Estados Unidos, Chile, Colombia, Israel, Rumanía, Jordania, Vietnam, Arabia Saudí, Chile o El Salvador impongan medidas para impedir la afluencia de viajeros procedentes de la Península que van desde el veto a ciudadanos españoles o a aquellos que hayan pisado en las últimas semanas suelo español hasta cuarentenas obligatorias. España se suma así a la lista de países con alto nivel de riesgo, de la que ya forman parte las provincias más afectadas de China, Hong Kong, Macao, Singapur, Corea del Sur, Japón, Irán e Italia.

Foto: Control de temperaturas en el aeropuerto de Adis Abeba. (EFE)

El espejo donde mirarse es Italia, que se ha convertido en el nuevo epicentro del virus al notificar más de 47.000 contagios y haber superado en muertes a China. Las restricciones se aplican desde días antes en el país transalpino, que es la tercera mayor conexión aérea de España, teniendo en cuenta que más de 16 millones de personas se desplazaron entre ambos países el pasado año, según datos de AENA. No en vano, son muchas las compañías que han preferido prevenir a curar y cada vez menos las que aún mantienen sus políticas:

Iberia

Iberia ha ofrecido cambiar los billetes o solicitar 'online' un bono equivalente al importe del mismo a cualquier pasajero que tenga un billete emitido hasta el 11 de marzo para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril con Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum. "Los bonos le dan la máxima flexibilidad porque tienen validez para volar hasta el 31 de marzo de 2021, sin restricciones de fechas y podrá utilizarlo en uno o varios billetes, hasta agotar su importe", explica la compañía.

Los cambios también están permitidos para volar hasta el 31 de marzo de 2021 con las siguientes excepciones: no válido para vuelos del 30 de abril al 2 de mayo; del 1 de julio al 15 de agosto; del 9 al 12 de octubre; del 4 al 9 de diciembre; del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021; y del 24 al 31 de marzo del 2021. "Para realizar estos cambios, contacte con su agencia de viajes o nuestro call center. En estos momentos estamos teniendo un gran volumen de llamadas y, aunque hemos reforzado este servicio, solo podemos atender solicitudes urgentes de vuelos dentro de las próximas 48 horas", esclarece Iberia.

Air Europa

La aerolínea Air Europa también ha establecido condiciones especiales para cambios o modificaciones en los viajes. Las condiciones concretas de cada destino pueden consultarse en este enlace, pero en líneas generales "si tu billete ha sido emitido antes del 11 de marzo y tienes previsto volar entre el 15 de marzo y el 30 de abril", se ofrece la posibilidad de cambiar la fecha o la ruta hasta el 15 de junio "inclusive abonando tan sólo la diferencia de tarifa". En caso de no realizar el viaje, la segundao opción es guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original).

easyJet

"Los vuelos programados desde el 17 de marzo hasta el 29 de marzo inclusive serán cancelados y sólo operaremos un reducido número de vuelos de rescate organizados para los próximos días" ha anunciado easyJet, que se pondrá en contacto directamente con los clientes a través de un correo electrónico y un SMS para ofrecerle las opciones disponibles en caso de que su vuelo sea uno de los afectados. Todos aquellos pasajeros cuyo vuelo siga en pie pero que hayan decidido finalmente no viajar, podrán cambiar su vuelo o solicitar un reembolso a través de la pestaña 'Gestionar reservas'.

Ryanair

Ryanair, que "se ha visto forzado a reducir drásticamente los vuelos desde/hacia España, las islas Baleares y las islas Canarias" desde que se decretó el estado de alarma urge a los afectados, también permite solicitar un reembolso o cambiar la fecha del vuelo. "Por el momento solo hemos planeado una reducción para el período de tres semanas del 17 de marzo al 8 de abril", explica la compañía, que está contactando con todos los afectados por correo electrónico para informarles de las opciones a su disposición.

"Si no ha recibido un correo electrónico o SMS con respecto a la cancelación, su vuelo operará con normalidad", aclara. Los reembolsos se efectúan inmediatamente y los cambios gratuitos se facilitarán con hasta 90 días de antelación. La organización de consumidores FACUA ha denunciado a la aerolínea "por demorar hasta 28 días las devoluciones", cuando "el plazo legal establecido por la normativa europea es de siete días".

Vueling

La española Vueling también asegura adaptarse "a la situación excepcional que estamos viviendo" y ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de los vuelos programados entre el 13 de marzo y el 30 de abril "sin ningún cargo para ti. Sin embargo, FACUA también ha denunciado a esta compañía y ha presentado sus escritos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento por "no permitir la devolución del importe de los vuelos cancelados por orden de las autoridades".

La asociación asegura que cuando Vueling comunica al usuario la cancelación del vuelo contratado sí informa de la posibilidad de solicitar el reembolso de la reserva abonada. Sin embargo, al iniciar los trámites para solicitarlo, el consumidor recibe una respuesta de la empresa donde se le impone como única solución la obtención de un "bono por el importe total de su reserva para usar en su próximo viaje. El cupón es válido para todas las compras a través de la página web de Vueling hasta el 31 de diciembre de 2020".

Lufthansa

Por su parte, Lufthansa y sus filiales SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti han ampliado sus políticas de cancelación y ofrecen las mismas opciones que sus competidores. "Los pasajeros afectados por una cancelación serán automáticamente reservados en otros vuelos y les será notificado", reza un texto aclarativo en su página. No obstante, la aerolínea recomienda que "antes de comenzar su viaje verifique el estado de su reserva y de su vuelo, además de las restricciones de viaje y entrada a su destino final o destino de tránsito". El estado de los vuelos puede consultarse en este enlace.

Brussels Airlines

La aerolínea belga Brussels Airlines ha decidido suspender temporalmente sus operaciones desde el 21 de marzo hasta el 19 de abril. "Tenga en cuenta que nuestro Centro de servicio, tanto por teléfono como a través de las redes sociales, está saturado por el momento. Por lo tanto, le pedimos explícitamente que solo se comunique con nosotros en este momento si necesita volar en los próximos días", ha pedido a sus usuarios, que tendrán hasta el 31 de agosto para decidir qué hacer con sus billetes.

"Actualmente no podemos procesar ningún tipo de reembolso a través de ningún canal", puede leerse en la web donde hasta hace unas semanas se podía solicitar la devolución del importe. "Entendemos por completo que en la situación actual, no sabe exactamente cuándo desea viajar, así que tómese su tiempo y póngase en contacto con nosotros cuando esté listo para volar de nuevo. Hasta entonces, simplemente mantendremos su billete en espera para usted. Además, ahora ofrecemos un descuento único de 50 € por cada boleto reservado", llama a la calma.

Air France-KLM

Air France-KLM prevé reducir su capacidad de vuelo "hasta un 90%" durante los próximos dos meses. Quienes hayan comprado un billete para un vuelo anterior al 31 de mayo, pueden posponer su fecha de salida sin cargos adicionales, siempre y cuando el nuevo viaje esté programado "a más tardar" el 30 de noviembre. Aquellos que deseen cancelar un viaje adquirido a través de la web de Air France o cualquier agencia vinculada a la compañía, podrá obtener un cupón de viaje válido por un año rellenando el siguiente formulario.

Finnair

La crisis del coronavirus también ha provocado un gran volumen de cambios en las reservas de la aerolínea finlandesa Finnair, que por el momento mantiene 20 rutas en su país. Cualquier afectado por sus cancelaciones recibirá personalmente un SMS o correo electrónico, aunque podrá verificarlo de igual modo en la pestaña 'Administrar reserva'. A todos los afectados se les ofrecerá la posibilidad de solicitar un reembolso completando un formulario 'online' o bien posponer el viaje hasta el 30 de noviembre sin coste adicional. Si el vuelo se ha cancelado pero no se ha recibido ninguna notificación, podrán efectuarse los cambios a través de 'Gestionar reserva'.

El coronavirus ha puesto en jaque al mundo entero. Con más de 11.500 muertes y 275.000 personas infectadas, sus efectos no sólo amenazan los sistemas de salud pública, sino además la economía a escala global. Ante el avance imparable de la pandemia y las consecuentes restricciones decretadas por los distintos países afectados, la mayoría de aerolíneas ha flexibilizado su política comercial para que los pasajeros que tengan viajes programados a zonas de riesgo puedan solicitar la devolución del importe invertido o la reprogramación de su viaje. Además, muchas de ellas ya han anunciado anulaciones de rutas con la consiguiente afectación en sus cuentas de resultados.

Aerolíneas
El redactor recomienda