Es noticia
El precio que ha tenido que pagar Acciona por absorber Fidentiis
  1. Empresas
acuerdo de dinero y acciones

El precio que ha tenido que pagar Acciona por absorber Fidentiis

Acciona se pone hoy de largo para presentar la integración de Fidentiis en Bestinver y el nuevo plan estratégico, horizonte cuyo punto de partida ha exigido firmar un importante cheque

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)

Este jueves, Acciona se pone de largo para presentar la integración de Fidentiis, firma independiente de gestión de activos que adquirió el pasado verano, en Bestinver. En la cita está previsto que se presente el nuevo plan estratégico de la nueva gestora ya fusionada, cuyos planes de futuro van más allá de la gestión de activos, el análisis y la intermediación.

Como adelantó este medio, el objetivo último del grupo presidido por José Manuel Entrecanales pasa por una integración vertical del negocio de ejecución, ventas y 'trading' y por crear un departamento de M&A (fusiones y adquisiciones), ambición que, por el momento, ha exigido ya la firma de un importante cheque para poder hacerse con el 100% de Fidentiis.

placeholder Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver (fotografía de archivo)
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver (fotografía de archivo)

Según ha desvelado el propio grupo de infraestructuras en su informe de cuentas anual, "el precio de adquisición ascendió a 30.907 miles de euros", cantidad que equivale al 8,8% del patrimonio bajo gestión de la firma independiente, que se mueve en el entorno de los 350 millones de euros. En el sector, la ratio de referencia que se utiliza para valorar las compras de gestoras es cuántas veces las comisiones están incluidas en el precio. Este multiplicador suele ser entre 4 y 5 veces. En esta ocasión, las comisiones de Fidentiis se mueven en el entorno de los tres millones al año, lo que supone un multiplicador de 10 veces. No obstante, Fidentiis no es solo una gestora, también tiene otros negocios que generan ingresos, lo que dificulta la comparación.

El cheque en efectivo de la operación ha quedado limitado a 10,9 millones de euros. El resto se ha abonado mediante la entrega de títulos de Bestinver, en concreto, 6.555 títulos de nueva emisión valorados en 20 millones (197.000 euros de capital social y 19,80 millones de prima de emisión).

Al haber un importante desembolso en acciones, los cálculos de la ratio están abiertos a variaciones, pero los expertos consultados aseguran que, en cualquier caso, estaría por encima de la media de las últimas operaciones. La propia Acciona contabiliza el coste de adquisición limitando el valor razonable de los activos y pasivos en 8,6 millones, mientras que los otros 22,3 millones son fondo de comercio, es decir, intangibles.

Acciona ha pagado 10,9 millones en efectivo y 20 millones en acciones, que permiten a Fidentiis hacerse con el 3,17% del capital de Bestinver

Una consecuencia directa de este acuerdo es que Acciona ha dejado de controlar el 100% de Bestinver, ya que los accionistas del Grupo Fidentiis han pasado a ostentar una participación del 3,17%, que podrá incrementarse con la entrega de otro 1,33% adicional si, transcurridos cinco años, los dos socios de Fidentiis -Enrique Pérez-Pla y Mark Giacopazzi- siguen formando parte del equipo gestor de Bestinver y conservan sus acciones de la gestora.

Si se toman como referencia las valoraciones de la reciente ampliación de capital, ese 1,33% adicional elevará en otros 8,4 millones de euros la cifra final del acuerdo, que se situará, en tal caso, en 40 millones de euros. "Esta entrega adicional no ha sido incluida en la transacción de intercambio, considerándose una contraprestación por servicios futuros que se devengará a lo largo del periodo de cinco años señalado", puntualiza Acciona en su informe anual respecto a este segundo pago.

Bestinver, que históricamente ha sido uno de los grandes generadores de ebitda (beneficio bruto operativo) de Acciona, cerró el pasado ejercicio con una caída de la cifra de negocio de un 3,6%, hasta 99 millones de euros; mientras que el ebitda retrocedió el 14,3%, hasta 62 millones, 10 menos que un año antes. El margen de rentabilidad cayó siete puntos, hasta el 63%.

Este jueves, Acciona se pone de largo para presentar la integración de Fidentiis, firma independiente de gestión de activos que adquirió el pasado verano, en Bestinver. En la cita está previsto que se presente el nuevo plan estratégico de la nueva gestora ya fusionada, cuyos planes de futuro van más allá de la gestión de activos, el análisis y la intermediación.

José Manuel Entrecanales Bestinver Fusiones y adquisiciones Ampliación de capital
El redactor recomienda