España, meca del turismo reproductivo: el 40% de pacientes del IVI ya es internacional
  1. Empresas
APARCA LA VENTA CON MORGAN STANLEY

España, meca del turismo reproductivo: el 40% de pacientes del IVI ya es internacional

Francia, Italia, Reino Unido o Países Bajo son los principales emisores. El Instituto de Infertilidad congela su plan de búsqueda de inversores y aparca la relación con Morgan Stanley

Foto: Laboratorio de la clínica del IVI en Valencia.
Laboratorio de la clínica del IVI en Valencia.

Los cambios regulatorios en los países del entorno de España no han frenado la tendencia de muchas mujeres, parejas y hombres a buscar en España una vía para asegurarse la fertilidad. Una legislación más desarrollada en materia de donaciones de óvulos y espermatozoides y los avances del sector nacional de la reproducción (selección embrionaria, vitrificación, etc) están propiciando cifras de crecimiento de hasta dos dígitos en la entrada de personas extranjeras que deciden someterse a tratamientos en suelo español.

Así se desprende de las última cifras ofrecidas por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI-RMA) este martes, que revelan que el 40% de los más de 7.000 tratamientos de reproducción asistida realizados por la clínica de Valencia el año pasado fueron a pacientes provenientes de fuera de España. El porcentaje alcanza el 50% en el caso del centro de Barcelona y se reduce en las clínicas de Madrid o Bilbao, con mayor presencia de españoles, pero es indicativo de la fuerte demanda de estos tratamientos en una compañía que aglutina casi un tercio de todos los procedimientos que se realizan en España anualmente.

El doctor Ernesto Bosch, director de la clínica valenciana explicó que países como Francia, Italia, Reino Unido o Países Bajos, en los que la legislación en materia de ovodonación está menos desarrollada o hay menos cultura de donación, son los principales emisores de pacientes. No obstante, el IVI también recibe pacientes de Brasil, Estados Unidos o, incluso, China, según el ginecólogo, que puso en valor los ratios medios de éxito de su empresa: 57,7% de gestación clínica, 51% de gestación evolutiva (embarazo de más de diez semanas) y un reducido 5,8% de gestación gemelar. Este último presenta una tendencia a la baja por la política del IVI de recomendar la implantación de único óvulo para evitar complicaciones en el embarazo y elevar las tasas de éxito, más altas en el caso de implantación única.

placeholder Ernesto Bosch, director de la clínica del IVI en Valencia.
Ernesto Bosch, director de la clínica del IVI en Valencia.

La elevada afluencia de pacientes extrajeros está relacionada también con el posicionamiento de marca del IVI-RMA, convertido en una multinacional de la reproducción, con presencia en Europa, América y Asia. "Nuestra producción científica es más del doble que la suma de todas las clínicas del mundo", destacó Bosch aludiendo a la inversión en investigación que desarrolla la compañía.

Una parte importante de su negocio asiático ha cambiado de manos tras desprenderse de sus clínicas en India y Oriente Medio, vendidas a Healthcare Holdings (AHH), fundado por el fondo americano TPG Growth, y al fondo Gulf Capital, respectivamente. Tras hacer caja con los desarrollos asiáticos, el IVI ha centrado su política de expansión en Estados Unidos a partir de la fusión con la americana Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ), que alumbró IVI-RMA Global. También se ha descartado un posible acuerdo con Peter Lim, para desarrollar un negocio conjunto de clínicas de reproducción asistida en Singapur a través de Thomson Medical Group, del dueño del Valencia CF. Pese a ello, Bosch aseguró que la empresa sigue teniendo interés tanto en Singapur como en China.

Del mismo modo, ha quedado congelado el plan de captación de inversores para abrir a terceros el 30% el capital social a través de Morgan Stanley. El IVI ni siquiera ha iniciado la fase de reparto del dosier de venta a los fondos de capital, según señalan desde la empresa, aunque no es algo a lo que renuncia definitivamente y no descarta retomar la iniciativa en el futuro. Sobre las razones del cambio de estrategia, las mismas fuentes explicaron que inicialmente solo se encargó a Morgan una valoración de la empresa, pero que las propuestas no oficiales recibidas hasta ahora no encajaban en el plan de los accionistas. 'Cinco días' publicó recientemente que el bloqueo es consecuencia de una discrepancia entre los socios españoles José Remohí, Antonio Pellicer y Carlos Bertomeu (70%) y los americanos (30%), que son quienes lideran ahora la gestión a través de la figura del consejero delegado Richard Scott y que estarían buscando monetizar su participación, lo que no encaja en los planes actuales de los fundadores.

IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda