SE FIJA EL PRECIO EN 120 MILLONES

La Generalitat y Hard Rock Café se dan dos meses para cerrar la compra de los terrenos

El Consell Executiu ha aprobado autorizar al Incasol adquirir a Criteria y posteriormente vender a Hard Rock Café los terrenos incluidos en el ámbito del Centro Recreativo Turístico de Vila-Seca y Salou

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Generalitat y Hard Rock Café se han dado dos meses para cerrar la compra de los terrenos en el sur Tarragona, donde la multinacional del juego quiere levantar un complejo de ocio y turismo que supondrá una inversión de 2.000 millones de euros, la mayor prevista en Cataluña para los próximos años. Además ya se ha fijado el precio de adquisición de los terrenos: será de 120 millones, el que buscaba Hard Rock Café. El holding de participadas de La Caixa, Criteria, venderá los terrenos al Incasol, empresa pública propiedad de la Generalitat y el mismo día la administración catalana los revenderá a Hard Rock Café por el mismo precio.

Así, el Consell Executiu ha aprobado este martes autorizar al Incasol adquirir a Criteria y posteriormente vender a Hard Rock Café los terrenos incluidos en el ámbito del Centro Recreativo Turístico de Vila-Seca y Salou.

El acuerdo del Govern prevé que la venta a Hard Rock Café a través de la “adjudicación directa” en una operación que se ha calificado de “unidad de acto”. Es decir, si al final Hard Rock Café no compra, no habrá adquisición a favor de Criteria.

La Generalitat ha insistido en explicar que la operación será neutra tanto para la caja como para el patrimonio del Incasol: 120 millones entran y 120 millones salen. El Incasol será un mejor intermediario que al actuar de este modo facilita la inversión.

Lo más importante es que se pone fecha límite, el 5 de mayo de este año. Es decir, se dan dos meses. Si en ese plazo no se firma la transacción, Hard Rock abandonará el proyecto de manera definitiva. “Si el 5 de mayo no se ha firmado el acuerdo ya no se hace la operación”, ha explicado este martes Meritxell Budó en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Fuentes inmobiliarias cercanas al proyecto han calificado de “tramite legal” el acuerdo de Govern, que sin embargo tiene como punto positivo que el proyecto está muy vivo y que Hard Rock Café ha sido capaz de retener durante tres años a sus socios para la inversión, el parque Port Aventura y los británicos de Value Retail. También que la postura del conseller de Territori, Damià Calvet se ha impuesto a los recelos que sus socios de ERC habían mostrado hacia el proyecto.

Blindaje legal

Además, queda la cuestión del blindaje legal para hacer frente a las posibles reclamaciones de los afectados por las expropiaciones de esos terrenos hace 30 años. Para ello se está negociando una póliza de seguros que sería suscrita por las tres partes —Hard Rock, Generalitat y Criteria— que les cubriese de este riesgo jurídico, según explican fuentes del sector del juego.

En estos dos meses, Hard Rock también tiene que negociar la financiación con los bancos para cubrir la primera fase de la inversión y algunos condicionamientos técnicos, como ampliar capital de sus filiales en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios