INSUFICIENCIA RENAL

Muere Jack Welch, ex presidente y ex CEO de General Electric, a los 84 años

Hijo de un conductor de trenes, lideró la cotizada estadounidense durante más de dos décadas, aumentando su capitalización bursátil desde los 12.000 millones a los 410.000 millones

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El ex presidente y CEO de General Electric, Jack Welch, ha muerto en su casa a los 84 años de edad por una insuficiencia renal. Welch, hijo de un conductor de trenes, lideró la cotizada estadounidense durante más de dos décadas, aumentando su capitalización bursátil desde los 12.000 millones de dólares a los 410.000 millones.

Welch —conocido como "Neutron Jack" por sus recurrentes tijeretazos a las plantillas de empleados— también es recordado por la diversificación más allá de los servicios de infraestructuras, ampliando la presenca de General Electric en el sector financiero y de consultoría.

Welch es el pionero de la 'curva de la vitalidad', que se basaba en un ratio del 20-70-10: el 20% de la empresa mejor evaluado al cierre del año ascendía o se llevaba un bonus, el 70% se quedaba como estaba y el 10% inferior era degradado o despedido.

Según su biografía, 'Hablando claro' (en inglés, 'Jack: Straight From the Gut'), la plantilla laboral disminuyó desde los 411.000 trabajadores hasta los 299.000 empleados en los primeros cinco años de mandato. De ahí el mote que derivaba de la bomba de neutrones — designada para matar a multitudes sin destruir las ciudades—.

El ex directivo llegó a la presidencia ejecutiva de General Electric en diciembre de 1980, en sustitución de Reginald Jones y en abril de 1981 asumió como el octavo presidente y jefe ejecutivo de la compañía. Sirvió en ese puesto hasta que se retiro en septiembre de 2001, reemplazado por Jeff Immelt. Welch, originario de Massachusetts e hijo de padres irlandeses, llevaba en General Electric desde 1960, cuando entró como ingeniero químico.

General Electric ya no es lo que era. Según las cuentas a cierre de 2019 publicadas en enero, los beneficios aumentaron un 24% pero los ingresos cayeron un 21%, según la compañía se esfuerza por rebajar la deuda. Desde que Welch dejó la dirección en 2001, General Electric ha caído un 76% en bolsa.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios