LA FERIA DE FINANZAS SE MANTIENE EN VALENCIA

Banca y finanzas huyen del coronavirus, pero se citan en Forinvest para analizar su crisis

Casas de estudios de entidades financieras, aseguradoras e inversores se reúnen en Feria Valencia, que ha tenido que aplazar otro certamen de tecnologías del mueble por la enfermedad

Foto: Josep Oliu y José Ignacio Goirigolzarri, en la edición del año pasado de Forinvest. (EFE)
Josep Oliu y José Ignacio Goirigolzarri, en la edición del año pasado de Forinvest. (EFE)

El sector de la banca, los seguros y el capital riego se da cita desde este lunes en Forinvest, el mayor certamen de España de finanzas e inversión, que anualmente se celebra en Feria Valencia. La edición de este año iba a estar marcada por las incertidumbres que el Brexit o la desaceleración económica podían tener sobre el tejido producto español, las estrategias de inversión y la salud de los actores ligados al universo financiero. Sin embargo, la irrupción del coronavirus, primero en China y después en el resto de Asia y Europa, ha desatado el pánico en los mercados por sus efectos sobre las cadenas de suministro y la economía global. Muchas fábricas asiáticas han cerrado temporalmente por precaución y el tráfico marítimo ha reducido los fletes por el impacto sobre el comercio internacional. El sector manufacturero europeo, en el que las cadenas de valor están altamente globalizadas, está teniendo que buscar alternativas para garantizarse la importación de componentes, un caso similar al de grandes firmas textiles o de automóviles.

En ese contexto, muchos analistas están modificando a la carrera sus previsiones futuras. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía un 2020 de repunte de la economía mundial al considerar agotada la desaceleración en 2019, estima que la epidemia del Covid-19 podría restar una o dos décimas a ese crecimiento, que no llegaría al optimista 3,3% planificado. Para España, el organismo que dirige Kristalina Georgieva rebajó el pasado 21 de enero la previsión para este año a un 1,6%, dos décimas menos de lo planificado en octubre. Para 2021, contempla el mismo crecimiento del 1,6%.

¿Tienen sentido estas previsiones un mes después? ¿Cuál será el impacto del miedo y la alerta social generadas por Covid-19 en la economía? La respuesta es complicada, si bien analistas de los servicios de estudios de Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Mediolanum tratarán de despejar dudas en la mesa 'Escenario Económico Global. Perspectivas Económicas 2020', que un año más organizan de forma conjunta Forinvest y El Confidencial, en colaboración con Mediolanum. Esa jornada, que clausura Toni Nadal, figura clave como entrenador en la trayectoria profesional del tenista Rafael Nadal, contará con una conferencia también de José García Montalvo, Premio Jaime I de Economía y catedrático de economía aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En la mente de los organizadores no cabe la opción de aplazar o anular el certamen. Feria Valencia sí optó por aplazar el evento Fimma-Maderalia, una feria de maquinaria y tecnologías para el mueble y la madera que convoca a distribuidores y fabricantes de toda Europa. En este caso, la razón de la suspensión ha sido comercial. Ante la posibilidad de que muchos visitantes decidiesen no viajar se ha considerado que era más conveniente buscar otra fecha en junio, cuando se espera que haya bajado la alerta. "Esta semana ha arrancado Arco, donde esperan a 100.000 personas, y nadie ha dicho nada. Hay más aglomeraciones un sábado en El Corte Inglés que las que habrá en Forinvest", señalan desde la organización.

En el marco del espacio Fórum Forinvest (hay varios fotos además de seguros, asesores, innovación y 'fintech' o finanzas personales), el martes será el turno de analizar el estado actual y las perspectivas de las empresas españolas con intereses en el Reino Unido tras el Brexit, con un almuerzo protagonizado por Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, 'senior associate' en White & Case y presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (Fedecom). El encuentro del mundo del dinero arranca el lunes por la tarde con una conferencia del presidente de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán, que recibirá uno de los premios de la decimotercera edición de Forinvest por su trayectoria profesional. También reciben galardón Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos; Luis Ferrer, ex presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona; Belén Franch, científica de la NASA experta en cambio climático.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios