Alba mantiene el ritmo de inversión pero aprovecha 2019 para deshacer posiciones
  1. Empresas
POSICIÓN DE TESORERÍA EN LOS 63 MILLONES

Alba mantiene el ritmo de inversión pero aprovecha 2019 para deshacer posiciones

Entre su lista de desinversiones, Alba apenas destaca Mecalux, a diferencia de la lista de inversiones, donde Alba realza a Verisure (Securitas Direct), Preving, Alvic, Nuadi...

placeholder Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.
Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.

Corporación Financiera Alba ha aprovechado 2019 para aumentar las desinversiones. Según ha especificado la firma propiedad del grupo March en el comunicado de resultados, Alba desinvertió 234 millones de euros — alrededor del doble de los 139,9 millones de euros ingresados el año anterior—. Mientras tanto, el ritmo de inversión se ha mantenido prácticamente igual, aumentando un 1% hasta los 646 millones de euros.

Este año, Alba sí ha incluido el endeudamiento neto consolidado de Satlink (28% de su cartera de empresas no cotizadas) junto con el resto de sus participaciones, por lo que, pese a haber aumentado los ingresos por desinversión, la caja se ha visto reducido en cuatro veces: si a cierre de 2018 Alba contabilizaba una tesorería de 249,4 millones de euros, a cierre de 2019 esta se ha visto reducida a 63 millones de euros. Ambas cifras difieren con creces de los 761 millones de euros que Alba tenía en tesorería en 2017.

Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.

Entre las desinversiones a destacar, Alba apenas cita la venta la venta del 24,38% de Mecalux, con unas plusvalías totales de 27 millones de euros y la desinversion en inmuebles en Madrid por 12 millones de euros. Con todo, la firma sigue con el ojo puesto a más ventas: como ya adelantó El Confidencial en enero, los March han puesto a la venta Alvinesa por un precio que esperan sea de alrededor de 350 millones de euros. En los resultados, a lista de inversiones es más surtida: Verisure (Securitas Direct), Preving, Alvic, Nuadi... y también pequeños aumentos de posición en compañías que luego han sido excluidas de cotización, como Telepizza y Parques Reunidos (donde es tiene un 25%).

Pese a la variación en la cesta de inversiones y desinversiones, las principales posiciones de Alba en las cotizadas se han mantenido prácticamente intactas: Acerinox sigue siendo su principal apuesta, con un 19% del grupo, seguida de BME (12%), Ebro Foods (14%) y CIE (14%).

La firma ha mantenido estable el importe total distribuido en dividendos durante el ejercicio 2019 en los 58 euros (0,5 euros por acción) y ha aumentado un 12,4% el Valor Neto de los Activos (NAV) para terminar el año en los 4.397 millones de euros.

Corporación Financiera Alba Parques Reunidos