Es noticia
Los banqueros españoles congelan su sueldo pero se suben las pensiones hasta 141M
  1. Empresas
REMUNERACIONES DE 2019

Los banqueros españoles congelan su sueldo pero se suben las pensiones hasta 141M

Los principales ejecutivos de BBVA y Sabadell son los que más mejoraron su remuneración en 2019. Botín, Torres y Guardiola tienen las mayores pensiones

Foto: De arriba a abajo: Ana Botín, Carlos Torres, Dolores Dancausa, Gonzalo Gortázar y Josep Oliu. (EC)
De arriba a abajo: Ana Botín, Carlos Torres, Dolores Dancausa, Gonzalo Gortázar y Josep Oliu. (EC)

Los principales banqueros españoles mantuvieron sus sueldos estables en 2019, pero no las pensiones, que siguieron aumentando y que ya alcanzan los 141 millones en el caso de una docena de consejeros ejecutivos.

Los principales titulares de este tipo de remuneraciones a largo plazo son Ana Botín, presidenta de Santander, con 48 millones; Jaime Guardiola, CEO de Sabadell, con 24 millones; Carlos Torres, presidente de BBVA, con 21,5 millones; y José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, con 17 millones.

Los sistemas de ahorro a largo plazo están mal vistos en Europa y por parte de grandes inversores internacionales, que prefieren que estas aportaciones se incluyan dentro de la remuneración fija y variable, y no sean un extra más. El objetivo es simplificar la forma de presentar las retribuciones. De hecho, algunos de los últimos fichajes de las cúpulas de los bancos españoles, como el CEO de BBVA, Onur Genç, ya lo hace así.

El importe total de las pensiones que declaran los principales banqueros pasó de 130 a 141 millones. El ritmo anual de aportaciones se elevó en un 12%.

Sueldos congelados

Frente a este incremento, las remuneraciones fijas y variables cobradas por los principales banqueros españoles (consejeros ejecutivos) se mantuvieron estables, de media. Una veintena de financieros —de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Unicaja y Liberbank— se embolsaron 47,3 millones en 2019, un 0,5% menos que un año antes. Estas cifras no incluyen los bonus diferidos para los próximos años.

La evolución fue distinta por entidades. Los consejeros ejecutivos de BBVA y Sabadell registraron aumentos sustanciales de sus retribuciones. Los primeros, por el ascenso de Torres y Genç, lo que ha mejorado sus sueldos, hasta 7,4 millones en el caso del presidente. Y los segundos por haber recuperado el bonus, al que renunciaron en 2018 tras el fiasco registrado en su filial británica.

Foto: J. Oliu (Sabadell), M. Menéndez (Liberbank), A. Botín (Santander), M. Azuaga (Unicaja), M. D. Dancausa (Bankinter), J. I. Goirigolzarri (Bankia), C. Torres (BBVA), G. Gortázar (CaixaBank).

En el lado opuesto, los ejecutivos que más recortan su remuneración son los de Bankinter, ya que en 2018 cobraron un bonus extra; y los de Santander, que recortaron un 12% su bonus "con el fin de alinearlo de la mejor manera posible con un entorno complejo y las consecuencias que el mismo ha tenido sobre el beneficio estatutario y la rentabilidad para los accionistas".

Los sueldos de la cúpula de Bankia se mantuvieron estables (están limitados por el control público), y los de los principales ejecutivos de CaixaBank, Gortázar, y Unicaja, Manuel Azuaga, se incrementaron un 4% y un 15%, respectivamente, hasta 892.000 euros en el caso del malagueño. Por parte de Liberbank, el CEO, Manuel Menéndez, cobró el mismo salario que en 2018: 441.000 euros.

De esta forma, el 'top ten' de remuneraciones percibidas —sin incluir bonus diferidos— quedó así: Botín, con 9,95 millones; Álvarez, con 8,27 millones; Torres, con 5 millones; Genç, con casi 5 millones; Rodrigo Echenique (Santander), con 4,8 millones; Josep Oliu (Sabadell), con 3,1 millones; Gortázar, con 3,08 millones; Guardiola, con 2,4 millones; Dancausa (Bankinter), con 1,4 millones; y José Manuel González-Páramo (BBVA), con 1,3 millones.

Los principales banqueros españoles mantuvieron sus sueldos estables en 2019, pero no las pensiones, que siguieron aumentando y que ya alcanzan los 141 millones en el caso de una docena de consejeros ejecutivos.

Noticias de Bankinter Sueldos
El redactor recomienda