860 MW

Repsol adquiere a Forestalia un 'megaproyecto' eólico de 860 MW en Aragón

este nuevo proyecto, denominado 'Delta 2' y que constará de un total de 26 nuevos parques eólicos será el más grande de los que desarrolla el grupo actualmente

Foto: Repsol (Reuters)
Repsol (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Repsol, como adelantó a comienzos de diciembre el Confidencial, ha cerrado la incorporación a su cartera de activos renovables de un nuevo proyecto eólico de 860 megavatios (MW) en Aragón, que será el más grande de los que desarrolla el grupo actualmente.

Este 'megaproyecto' eólico ha sido adquirido por Repsol a Forestalia, al igual que el año pasado 'Delta', de 335 MW y también ubicado en Aragón, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, este nuevo proyecto, denominado 'Delta 2' y que constará de un total de 26 nuevos parques eólicos, será construido y operado por la filial de electricidad y gas de Repsol, y se desarrollará en los próximos tres años, informó la compañía.

Los parques estarán ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, donde la compañía presidida por Antonio Brufau también desarrolla los 335 MW del proyecto eólico 'Delta'.

Cuando esté operativo este proyecto 'verde', permitirá suministrar electricidad a 1,8 millones de personas aproximadamente -más de la totalidad de la población de Aragón- y evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la electricidad producida con carbón.

Repsol ya gestiona activos de bajas emisiones con una capacidad total instalada de 2.952 MW y tiene planes en marcha en renovables que suman otros 2.045 MW.

La compañía ya cuenta con siete proyectos renovables en marcha, situados en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

Para desarrollar estos activos, el grupo constituyó una filial de renovables, Repsol Renovables -que depende de Repsol Electricidad y Gas-, que cuenta con un equipo especializado en energías 'verdes' con amplia experiencia en el sector y que está está creciendo notablemente, acompañando así la apuesta de la compañía por este negocio.

Proyectos en desarrollo

En concreto, cuenta con 'Delta', también adquirido a Forestalia y ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyas obras empezaron en diciembre y que, con 89 turbinas y 335 MW, se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año; así como con el eólico 'PI', situado entre Palencia y Valladolid, que tendrá una capacidad total instalada de
255 MW; un parque fotovoltaico en Cádiz (Sigma), de 204 MW; el proyecto fotovoltaico de Valdesolar (Badajoz), con 264 MW; y el también fotovoltaico 'Kappa', de reciente incorporación tras ser adquirido a Elecnor, con 126,6 MW y ubicado en Ciudad Real.

Además, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz participa en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad total instalada de 25 MW, de los que cinco corresponden a la petrolera.

Compañía cero emisiones en 2050

Repsol señaló que la incorporación de este nuevo proyecto eólico contribuirá a su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050.

El pasado 2 de diciembre, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz anunció que orientará su estrategia con este fin. Para alcanzar este objetivo, Repsol plantea nuevas metas de reducción de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040, para avanzar hacia las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.

Estos objetivos servirán de base para el plan estratégico 2021-2025, que el grupo energético presentará al mercado y a los inversores el próximo 5 de mayo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios