REMUNERACIÓN DE 2019

Ana Botín ganó 10 millones en 2019, un 10% menos, tras bajarse el bonus

La presidenta de Santander ha bajado en 1 millón la remuneración cobrada después de que la Comisión de Retribuciones decidiera bajar su variable en un 12%

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Ana Botín ganó un 10% menos en 2019. La presidenta de Santander vio reducido su remuneración variable, quedando su sueldo total percibido en 10 millones, frente a los 11 millones de 2018. Lo mismo le ocurrió al consejero delegado, José Antonio Álvarez, cuyo sueldo total se ha bajado de 9 a 8,27 millones.

"A propuesta de la dirección, respaldada por la comisión de retribuciones y aprobada por el consejo de administración, se ha acordado una reducción de la remuneración variable para la presidenta y el consejero delegado en un 12% respecto a la retribución variable asignada en 2018", detalla el Informe de Remuneraciones de la entidad.

Lo ha hecho, añade, "con el fin de alinearla de la mejor manera posible con un entorno complejo y las consecuencias que el mismo ha tenido sobre el beneficio estatutario y la rentabilidad para los accionistas".

El beneficio de la entidad se vio mermado en un 17%, hasta 6.515 millones, por un impacto patrimonial en Reino Unido y el coste de varios ERE, principalmente el de Banco Popular.

Desglose del sueldo

Más allá del variable, el resto de componentes salariales de los principales ejecutivos de Santander se mantuvo estable: el fijo de Botín en 3,8 millones y el de Álvarez en 3,1 millones. Ahí se incluye parte de la aportación a pensiones, de unos 600.000-700.000 euros cada uno.

Botín acumula ya 48 millones en el sistema de previsión de ahorro, 2 millones más que hace un año, y Álvarez, 17,4 millones.

El siguiente ejecutivo mejor pagado fue Rodrigo Echenique, con una remuneración de 4,87 millones en 2019. El exvicepresidente ha pasado recientemente a ser consejero no ejecutivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios