Ana Botín ganó 10 millones en 2019, un 10% menos, tras bajarse el bonus
  1. Empresas
REMUNERACIÓN DE 2019

Ana Botín ganó 10 millones en 2019, un 10% menos, tras bajarse el bonus

La presidenta de Santander ha bajado en 1 millón la remuneración cobrada después de que la Comisión de Retribuciones decidiera bajar su variable en un 12%

placeholder Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Ana Botín ganó un 10% menos en 2019. La presidenta de Santander vio reducido su remuneración variable, quedando su sueldo total percibido en 10 millones, frente a los 11 millones de 2018. Lo mismo le ocurrió al consejero delegado, José Antonio Álvarez, cuyo sueldo total se ha bajado de 9 a 8,27 millones.

"A propuesta de la dirección, respaldada por la comisión de retribuciones y aprobada por el consejo de administración, se ha acordado una reducción de la remuneración variable para la presidenta y el consejero delegado en un 12% respecto a la retribución variable asignada en 2018", detalla el Informe de Remuneraciones de la entidad.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

Lo ha hecho, añade, "con el fin de alinearla de la mejor manera posible con un entorno complejo y las consecuencias que el mismo ha tenido sobre el beneficio estatutario y la rentabilidad para los accionistas".

El beneficio de la entidad se vio mermado en un 17%, hasta 6.515 millones, por un impacto patrimonial en Reino Unido y el coste de varios ERE, principalmente el de Banco Popular.

Desglose del sueldo

Más allá del variable, el resto de componentes salariales de los principales ejecutivos de Santander se mantuvo estable: el fijo de Botín en 3,8 millones y el de Álvarez en 3,1 millones. Ahí se incluye parte de la aportación a pensiones, de unos 600.000-700.000 euros cada uno.

Botín acumula ya 48 millones en el sistema de previsión de ahorro, 2 millones más que hace un año, y Álvarez, 17,4 millones.

El siguiente ejecutivo mejor pagado fue Rodrigo Echenique, con una remuneración de 4,87 millones en 2019. El exvicepresidente ha pasado recientemente a ser consejero no ejecutivo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ana Patricia Botín Noticias del Banco Santander José Antonio Álvarez
El redactor recomienda