FACTURA MáS DE 300 MILLONES

Telefónica recibe ofertas por su negocio logístico Zeleris

Fondos de capital riesgo han mostrado su interés por quedarse con la plataforma de la operadora, ahora que algunos de sus negocios ya tienen colgado el cartel de 'se vende'

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
Adelantado en

Telefónica sigue en el punto de mira. A medida que su situación bursátil se complica (menos de seis euros por acción), el interés de inversores por su posición vendedora de activos se multiplica. Algunos negocios ya cuentan con el cartel de venta, como su división Latam, mientras que otras unidades de su estructura, como es su actividad de logística, agrupada bajo la marca comercial de Zeleris, interesan a potenciales compradores.

Según fuentes del mercado, varios intermediarios financieros han trasladado a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete el interés de diferentes fondos de inversión por hacerse con Zeleris ante las expectativas de crecimiento existentes para los negocios vinculados a la logística. Esta filial está englobada desde hace años bajo Telefónica Servicios Integrales de Distribución, que a su vez forma parte del perímetro de Telefónica España.

Al formar parte de esta filial, su perímetro (facturación y deuda) no se desglosa en el balance del grupo, aunque según las últimas cuentas públicas en 2018 facturó más de 360 millones y cerró con pérdidas operativas y netas de algo más de un millón. El negocio logístico está registrado bajo la partida de ‘otros’ (2.200 millones) en las cuentas de Telefónica España, que cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 12.800 millones.

La actividad de Zeleris, creada para dar servicio a la propia Telefónica en 1999 primero bajo la marca Aeris, está dirigida fundamentalmente a la logística integral, distribución física y transporte, a lo largo de todo el territorio nacional, y cuenta ya con más de 1.400 clientes, en su mayoría operadores de comercio electrónico, aunque su principal cliente es la operadora (venta de terminales), que representa más del 80% de su facturación.

Sede central de Telefónica, en Madrid. (EFE)
Sede central de Telefónica, en Madrid. (EFE)

En la actualidad, cuenta con una plantilla de 163 trabajadores y opera más de 50.000 metros cuadrados (propiedad y alquiler), repartidos en plataformas situadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Sevilla, Alicante, Vitoria y Vigo. Esta red le permite cubrir todo el territorio nacional y situarse como un operador destacado en el pujante negocio de la distribución y logística, uno de los sectores de moda en los últimos años.

Aunque la magnitud de la operación se desconoce, Telefónica trabaja desde hace meses en optimizar su conjunto de diferentes negocios, tanto para aflorar valor como para generar ingresos extra que le permitan reducir deuda, que roza los 37.000 millones. Todo ello sin afectar la política de inversiones necesaria, algunas tan relevantes como la referida a la tecnología 5G. El único peaje de esta operación es garantizarle negocio a Zeleris como cliente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios