Revision de ingresos

Estos son los 'profit warning' confirmados por el virus: Apple, Microsoft, Mastercard

Los analistas de eToro afirman que “el coronavirus se está extendiendo a velocidad de vértigo y por tanto podemos esperar que más y más firmas se vean afectadas”

Foto: Tienda de Apple en Pekín (Reuters)
Tienda de Apple en Pekín (Reuters)

La enfermedad originada en Wuhan y que ahora se expande por todo el mundo desatando el pánico en los mercados, está provocando que empresas que tienen sucursales por todo el mundo avisen de que su previsión de ingresos se reducirá.

El último caso ha sido el de microsoft, que ha explicado que no alcanzará los objetivos porque el coronavirus lastrará su cadena de producción, pero ya cuando era Apple la que lanzaba este mensaje a los mercados, los analistas avisaban de que era solo el comienzo.

Adam Vettese, de eToro, comentó que “los inversores deberían prepararse para shocks incluso mayores en el futuro” porque “el coronavirus se está extendiendo a velocidad de vértigo y por tanto podemos esperar que más y más firmas se vean afectadas”. Sin embargo, ante una posible lluvia de recortes de previsiones, estas son las empresas que ya los han revisado a la baja.

Microsoft

La empresa había adelantado que entre los meses de enero y marzo de 2020 esperaba alcanzar una facturación de entre 10.750 y 11.150 millones de dólares (9.845 y 10.212 millones de euros) en su división de computación personal, que ya incluía un rango más amplio de lo habitual como reflejo de la incertidumbre sobre la situación sanitaria en China. Ahora ha confirmado que no llegará a estos objetivos

De este modo, con vistas al tercer trimestre fiscal de la compañía, Microsoft "no espera cumplir su orientación para el segmento de computación personal, ya que Windows y Surface se han visto más negativamente afectados de lo anticipado anteriormente", mientras que la compañía ha mantenido sin cambios sus expectativas para los demás componentes.

Apple

La compañía fundada por Steve Jobs lanzó su profit warning por el avance de la enfermedad. Esto fue hace más de 9 días, antes de que nuevos casos se propagasen por fuerza por Europa y Asia.

El mes pasado, la empresa había calculado que conseguiría unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares para el trimestre actual, que concluye en marzo. Ahora, aseguró que no cumplirá con esos objetivos, pero no ofreció cifras sobre las nuevas previsiones y se limitó a decir que divulgará más información en abril.

Apple no solo tiene una quinta parte de sus ventas en China sino que la mayoría de suministros que utiliza para la fabricación de sus teléfonos móviles (en especial los chips) provienen del país asiático.

Mastercard y Paypal

La reducción del comercio electrónico transfronterizo derivado de la enfermedad ha sido especialmente cruel con las cuentas de Mastercard. La empresa ha anunciado este martes que sus ingresos se reducirán por ello entre un 9% y 10% en sus próximos resultados.

A pesar de ello la compañía ha remarcado que creen que el primer trimestre registrarán un crecimiento del volumen de negocio de entre un 12 y 13%, a pesar del lastre de la enfermedad.

Exactamente por los mismos motivos, Paypal ha confirmado hoy que ajusta sus previsiones a la baja para el primer trimestre del año debido a la enfermedad. El virus resta un 1% su crecimiento de ingresos.

Ab Inbev

La empresa cervecera ha anunciado que espera una caída del 10% de su Ebitda solo por los problemas que esta crisis sanitaria está desatando. Concretamente eso se traduciría en 260 millones de dólares menos para sus arcas.

"En el primer trimestre de 2020 esperamos una caída del Ebitda de alrededor del 10% dado el impacto del Covid-19 en nuestros resultados y las dificultades comparables, especialmente en Brasil", ha indicado la compañía, advirtiendo de que la evaluación de la escala y magnitud del impacto del Covid-19 está sujeta a cambios en función de la evolución de la enfermedad.

Standard Chartered y HSBC

Standard Chartered afirmó públicamente que la enfermedad supondrá un golpe para sus beneficios, eso sí, aseguró que sería ligero, aunque no cuantificó ese impacto que ya dan por hecho.

El que sí llevó a las cifras el golpe fue HSBC, que afirmó que la empresa perdera 600 millones de dólares en préstamos.

Tesla, Aston Martin y Toyota

Elon Musk ya ha hecho público que flamante nueva fábrica en Shangai está paralizada por el avance de la enfermedad. La empresa ha explicado que van a incumplir debido a ella los plazos de producción y entrega de sus vehículos en febrero. Sin embargo creen que en los próximos meses podrán cubrir lo que este retraso que tendrá su reflejo en sus próximos resultados.

Aston Martin, por su parte, también ha afirmado que reducirá su beneficio, Lo ha hecho tras presentar unos resultados que cerraron en rojo, pero aun así el anuncio de este profit warning ha llevado a la marca a disparar sus caídas en el parqué hasta un 9%.

Toyota por su parte también ha afirmado que el coronavirus afectará a sus cuentas debido a la empresa tuvo que suspender la actividad de sus fábricas en el país.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios