MENSAJE DEL VICEPRESIDENTE DEL BCE

Guindos: "No sobrerreaccionemos, habrá solución y la economía se recuperará"

El exministro de Economía asegura que el Banco Central Europeo está previendo una recuperación de la economía en forma de V para el próximo trimestre tras el Covid-19

Foto: Luis de Guindos, en su intervención en Sevilla. (Efe)
Luis de Guindos, en su intervención en Sevilla. (Efe)

Mensaje desde el Banco Central Europeo (BCE) ante el avance del coronavirus en Europa, y en concreto en España. Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, ha llamado a "no sobrerreaccionar" ante el Covid-19. Durante su intervención para clausurar un foro agroalimentario organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Sevilla, el exministro de Economía español aseguró que la investigación y la ciencia "encontrarán una solución gracias a los avances tecnológicos". Y lanzó un mensaje de confianza respecto a la evolución de la economía.

"La sobrerreacción en este tema puede resultar más dañina que el propio efecto del coronavirus", insistió. Sobre las perspectivas de la actividad económica, y ante el descenso generalizado de las bolsas por el temor al impacto del virus en múltiples sectores, Guindos dio una pincelada de la visión del BCE. "Lo que estamos estimando desde el Banco Central es que habrá una recuperación en forma de V a partir del próximo trimestre". El guardián del euro se plantea no obstante adoptar medidas ante el impacto económico de la enfermedad tras el caso de Italia.

Sobre la política española, aunque advirtió que ni debe ni puede pronunciarse, sí dijo con carácter general: "Siempre hablaré bien de la política española". "Somos competitivos, tenemos que mantenerlo. Crecemos más que la media gracias a la exportación y sin recurso excesivo al crédito como en otros momentos. Nuestros bancos están saneados y el reto principal es la tasa de paro". ¿Y qué opina de las políticas de los Gobierno central y autonómico andaluz? "Apliquemos políticas que conserven nuestra competitividad y, en épocas de desaceleración como la actual, es muy importante no cometer errores". Y hasta ahí pudo leer.

Más en general, la intervención del directivo del guardián de la inflación en la zona euro se centró en los tres riesgos principales que identifica el BCE en la economía europea. A saber, la fuerte revalorización de los mercados de capitales en 2019; la baja rentabilidad general de la banca europea; y la asunción de mayores riesgos para lograr esos retornos del sector financiero no bancario (seguros, fondos, gestores de carteras).

Ante ello, reiteró el llamamiento a crear un fondo de garantía único europeo; a acometer una reforma que armonice los mercados de capitales comunitarios para ofrecer una alternativa a la City de Londres tras el Brexit; y a tomar medidas de política fiscal tanto a escala nacional como para crear un instrumento fiscal común europeo amplio, ágil y bien gobernado que pueda actuar conjuntamente con la política monetaria. Llamó también a tomar medidas de política fiscal en esta coyuntura de bajos tipos, aunque reconoció la paradoja de que quien tiene margen fiscal no lo aplica, y viceversa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios