los ingresos crecen un 1%

Colonial logra "el mejor resultado de su historia" con un beneficio de 827 millones

La socimi ha logrado unos ingresos de 352 millones, prácticamente igual que el años anterior, pero la rotación de activos y la gestión de cartera le ha permitido alcanzar un beneficio récord

Foto: Colonial tiene el 76% de su cartera en los principales distritos de negocio
Colonial tiene el 76% de su cartera en los principales distritos de negocio

Grupo Colonial ha cerrado el ejercicio 2019 con un resultado neto de 827 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% y, sobre todo, alcanzar un nivlel de beneficio nunca visto hasta ahora, que el propio presidente de la compañía, Juan José Brugera, ha calificado como histórico: “2019 ha sido un año excepcional para Colonial, hemos conseguido los mejores resultados de los casi 75 años de historia de la compañía”, ha dicho.

El resultado neto recurrente ha sido de 139 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 38%; mientras que los ingresos por rentas se han situado en 352 millones, prácticamente igual que el año anterior (+1%), por la reducción de ingresos derivada de la venta de logistica y otros activos. En términos de rentas netas comparables, estas crecieron crecieron un 4%.

"Los resultados de 2019 son el reflejo de la ejecución exitosa del plan de negocio de la compañía y los sólidos fundamentales del mercado de oficinas en Barcelona, Madrid y París”, ha añadido Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. De hecho, el 76% de la cartera de la socimi se sitúa en los principales distritos de negocio de estas tres capitales, lo que le permite aprovecharse de la fuerte demanda y baja oferta que existe actualmente sobre estos edificios.

El valor neto de los activos (EPRA Net Asset Value) del grupo ha sido de 11,5 euros por acción, lo que supone un incremento de valor interanual del 14%; mientras que en términos absolutos, asciende a 5.825 millones. En términos brutos, el valor de su cartera asciende a 12.196 millones, un 9% en términos comparables.

Además, a cierre del pasado ejercicio 2019, Colonial ha formalizado 135 contratos de alquiler de oficinas, que garantizan unas rentas anuales de 93 millones; mientras que las rentas de desocupación se sitúan en el 2,7% (en París es del 1,6%, en Barcelona del 2% y en Madrid del 4,3%).

De cara a futuro, la socimi estima que a cartera de contratos de activos puede alcanzar unos ingresos anuales de 509 millones, lo que supondría un incremento del 40% (+146€m). En los próximos 24 meses vence un 66% de los contratos en Madrid y Barcelona y un 25% de los contratos de París.

Compras y ventas

Respecto a los extraordinarios, Colonial ha cerrado ventas por un volumen de 477 millones, cifra en la que se incluye el traspaso de la cartera logístifa, del Hotel de Centro Norte y de un solar en Parc Central (22@).

Por el lado de las compras, ha realizado tres operaciones por importe de 160 millones: Recoletos 27 (Madrid), Parc Glóries II (Barcelona 22@) y Torre Marenostrum (Barcelona 22@).

Además, ha habido una reducción del gasto financiero en 13 millones y un mayor resultado atribuible por el incremento de la participación en su filial francesa SFL desde el 59% hasta el 82%, adquirida a finales del 2018, que se refleja en la línea de minoritarios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios