Es noticia
El bufete de Corcóstegui coordinará la parte judicial del megacontrato de Sareb con Haya
  1. Empresas
LEXER TRABAJARÁ EN EL PROYECTO ESPARTA

El bufete de Corcóstegui coordinará la parte judicial del megacontrato de Sareb con Haya

Lexer ha ganado el concurso para la capa de control del proyecto Esparta, con 8.000 millones. Supervisará el trabajo de los despachos de abogados y procuradores implicados

Foto: El mánager general del Magnum Industrial Partners, Ángel Corcóstegui. (EFE)
El mánager general del Magnum Industrial Partners, Ángel Corcóstegui. (EFE)

Lexer, el despacho de abogados que adquirió el fondo de capital riesgo Magnum, se ha colado en el megacontrato de 8.000 millones de Sareb y Haya Real Estate para la parte judicializada. El bufete ha ganado el concurso para la capa de control del proyecto Esparta, según confirman fuentes del mercado, que consiste en supervisar el trabajo de los abogados y procuradores implicados en el proyecto.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fichó a DC Advisory para cambiar el modelo de licitaciones. Haya logró retener el proyecto Esparta, pero no con todo el trabajo que implica. La institución que preside Jaime Echegoyen lanzó una licitación para la supervisión de la parte judicial, según fuentes conocedoras.

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb (Efe)

Haya realizaba esta labor, así como la gestión de la cartera, pero Sareb ha troceado el contrato. El grueso sigue correspondiendo al 'servicer', pero la gestión y supervisión de los procesos judiciales correrán a cargo de Lexer, lo que se conoce como capa de control. La cartera alcanzaba los 8.400 millones, aunque hay parte ya adjudicada. Es decir, el perímetro de los contratos aún judicializados es menor.

De hecho, el portafolio, cuyo valor bruto es de 15.000 millones de euros, ha ido reduciendo su perímetro por las ventas realizadas por Haya, la inmobiliaria de Cerberus. En octubre, el perímetro ya estaba en torno a los 7.000 millones, según fuentes del mercado.

Aun así, se trata de un contrato relevante para Lexer, tanto en cuantía como en visibilidad. El despacho, que ya ha sido nombrado apoderado en los registros oficiales, fue adquirido por Magnum Capital hace un año, tal y como informó este medio, en una operación en la que participaron Ahorro y Arcano.

Plataforma legal

El fondo de capital riesgo fundado por el histórico banquero Ángel Corcóstegui adquirió también las firmas Cobralia y Medina Cuadros, que ya se han integrado en Lexer bajo la dirección de Ignacio Calomarde. De esta forma, Magnum consolidó el sector apostando por aglutinar un negocio de defensa legal de entidades, procuradores y recobros o ejecuciones.

placeholder Ángel Corcóstegui. (EFE)
Ángel Corcóstegui. (EFE)

Magnum preveía el año pasado alcanzar una facturación de 50 millones de euros —aún no se han publicado las cuentas— con este proyecto. Lexer obtuvo ingresos por valor de 20 millones en 2018; Medina Cuadros, 3,5 millones, y Cobralia, 12 millones. La plantilla alcanza los 750 empleados —en torno a la mitad son abogados, el resto, gestores de recobros—, aunque con el contrato de Sareb ya ha iniciado un proceso de contratación para ampliarla.

La idea inicial del fondo de capital riesgo que fundó Corcóstegui era consolidar el proyecto durante un periodo de cinco a siete años para después proceder a la venta. No obstante, según publicó ‘Cinco Días’, Magnum ya está tanteando el mercado para la venta de la plataforma legal.

Elecnor mantendrá 26.000 inmuebles

Al margen del anterior contrato adjudicado a Lexer, otro de los megacontratos de Sareb vinculados a Haya es el de servicio de mantenimiento de 26.000 inmuebles, la quinta parte de su cartera, logrado por Elecnor.

"Elecnor se ocupará de prestar los servicios encaminados a la conservación de los inmuebles, de los que el 40% son viviendas y el 31%, garajes y trasteros. La cartera adjudicada también incluye suelos (13%), obras en curso (11%) y activos terciarios e industriales (5%)", destacó la sociedad de la banca en un comunicado a principios de febrero. El contrato se circunscribe en el objetivo de Sareb de apretarse el cinturón.

Foto: Jaime Echegoyen y Javier García del Río.

"El nuevo contrato tendrá una vigencia de dos años y abarca la prestación de servicios como el mantenimiento preventivo, correctivo y técnico legal, al tiempo que contempla la realización de visitas periódicas para comprobar el estado de los inmuebles. El fin último es que los inmuebles estén libres de riesgos de deterioro, se eviten daños a terceros y no pierdan valor", prosigue la institución presidida por Jaime Echegoyen.

"La mayoría de los inmuebles incluidos en el contrato se encuentran en la Comunidad Valenciana (34,7%), seguida de Andalucía (13,2%), Castilla y León (9,5%), Cataluña (9%), Castilla-La Mancha (5,8%), la Comunidad de Madrid (5,7%), la Región de Murcia (4,7%) y La Rioja (4,2%)", concluye Sareb.

Lexer, el despacho de abogados que adquirió el fondo de capital riesgo Magnum, se ha colado en el megacontrato de 8.000 millones de Sareb y Haya Real Estate para la parte judicializada. El bufete ha ganado el concurso para la capa de control del proyecto Esparta, según confirman fuentes del mercado, que consiste en supervisar el trabajo de los abogados y procuradores implicados en el proyecto.

Ángel Corcóstegui Capital riesgo Haya Real Estate Magnum Capital Industrial Partners Sareb Morosidad
El redactor recomienda