Es noticia
¿Cumplo y miento? Las mujeres llegan a los consejos más por herencia que por méritos
  1. Empresas
Solo hay un 4% de ejecutivas

¿Cumplo y miento? Las mujeres llegan a los consejos más por herencia que por méritos

La presencia femenina en los máximos órganos de administración de las compañías cotizadas llega ya al 23%, y casi al 30% en el caso del Ibex 35. Sin embargo, muy pocas están por ser ejecutivas

Foto: Solo el 4% de las consejeras de la bolsa española son ejecutivas.
Solo el 4% de las consejeras de la bolsa española son ejecutivas.

El avance de las mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas es una realidad innegable. Los datos así lo demuestran, al haber pasado de ocupar el 15,4% de los sillones al 23,09% en los últimos cinco años. Sin embargo, cuando se baja al detalle, se comprueba cómo los máximos órganos de administración de las compañías cotizadas siguen teniendo su talón de Aquiles.

Y este está directamente relacionado con el trampolín que ha llevado a las 299 consejeras de la bolsa española a estar en la cúspide de las empresas, un impulso que tiene más que ver con motivos de herencia que de mérito profesional. El 21,4% de las mujeres presentes en los consejos de las cotizadas españolas lo hacen ocupando un sillón dominical, es decir, en representación de las acciones que poseen, mientras que apenas un 4% están en calidad de ejecutivas, según el informe anual que elaboran IESE y Atrevia.

Foto: Foto: Corbis

Esta disparidad podría justificarse por el hecho de que los códigos de buen gobierno recomiendan reducir al mínimo posible la presencia de directivos en los máximos órganos de administración, con la idea de que al menos la mitad de los sillones sean independientes, mientras que el peso de los dominicales debe ser proporcional a su participación accionarial sobre el otro 50%.

Sin embargo, cuando se incluye a los hombres en la ecuación, se comprueba que el total de ejecutivos en las compañías cotizadas españolas es del 17%, mientras que los dominicales son el 25%, proporción muy diferente a la que resulta cuando se tiene en cuenta solo a las mujeres y que indica que la gran batalla por la igualdad todavía debe lidiarse en las posiciones directivas de las empresas, ya que es desde estas desde donde ascienden al consejo de administración.

placeholder Ana Botín es la única presidenta ejecutiva del mercado español.
Ana Botín es la única presidenta ejecutiva del mercado español.

Si se mira solo el Ibex 35, donde hay menos peso accionarial de referencia, al tratarse de las mayores y más líquidas compañías del mercado español, hay cinco consejeras ejecutivas (4% del total), 19 dominicales (15,3% del total) y 93 independientes (80,6%). Si el foco se pone en las empresas del Mercado Continuo, donde hay más peso de grupos familiares, las consejeras ejecutivas continúan ancladas en ese mismo 4%, mientras que el peso dominical se eleva al 25,7% y las independientes se sitúan en el 67,43%.

Los motivos que explican por qué las mujeres todavía tienen pendiente elevar su peso en las posiciones ejecutivas son muchos, pero Nuria Chinchilla, profesora de IESE y autora del informe, recuerda que en la carrera profesional de las mujeres "hay techos externos o de cristal y techos de cemento, que te los impones tú. Y tienen que ver con cuatro factores: la conciliación, la capacidad de negociación, de delegación y la toma de decisiones, porque muchas veces la autoestima es más baja".

Foto: Dos personas trabajando en una oficina. (Unsplash)

Por sectores, el financiero encabeza la lucha por la igualdad, con una media de tres mujeres por consejo, cifra que se eleva a cuatro entre las entidades del Ibex. La otra cara de la moneda son las inmobiliarias, con apenas una o dos mujeres en sus máximos órganos de administración, salvo excepciones como Realia, donde las féminas de la familia Koplowitz ejercer su poder de dominicales, y Merlin Properties, que con un 33% está 10 puntos por encima de la media.

Además, para alcanzar la paridad, y tomando como referencia el tamaño actual de los consejos, todavía faltan 349 administradoras, de las cuales 104 serían del Ibex y 245 del resto de cotizadas. A esto se une que las compañías cotizadas españolas se han mostrado incapaces de alcanzar el objetivo marcado por las autoridades de que el 30% de los consejeros sean mujeres en 2020, aunque en el Ibex, donde ya representan el 27%, podría cumplirse o quedarse a las puertas.

Por el lado de los extremos, hay 12 empresas que ya han superado el 40% de mujeres consejeras, tres de las cuales son miembros del Ibex 35: Iberdrola, REE y Santander, mientras que hay otras 12 que no tienen ninguna mujer y 28 con solo una (Naturgy y Endesa, entre ellas), aunque un año antes eran 34.

El avance de las mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas es una realidad innegable. Los datos así lo demuestran, al haber pasado de ocupar el 15,4% de los sillones al 23,09% en los últimos cinco años. Sin embargo, cuando se baja al detalle, se comprueba cómo los máximos órganos de administración de las compañías cotizadas siguen teniendo su talón de Aquiles.

Ibex 35 Mujeres influyentes Feminismo
El redactor recomienda