A TRAVÉS DE LA EMBAJADA EN MADRID

EEUU incluye a España en su lista de países en "alerta sanitaria" por coronavirus

La embajada en Madrid emite un comunicado para informar a los residentes en nuestro país o los que lo vayan a visitar del riesgo por la expansión del coronavirus

Foto: Una pareja luce máscaras sanitarias faciales para protegerse del coronavirus. (EFE)
Una pareja luce máscaras sanitarias faciales para protegerse del coronavirus. (EFE)

Estados Unidos ha emitido a través de su embajada en España lo que denomina una alerta sanitaria para informar a sus ciudadanos de los riesgos actuales de visitar nuestro país por la expansión del coronavirus. El comunicado incluye las medidas que deberían tomar en el caso de que decidan viajar a cualquier ciudad española, así como los números de teléfono de los servicios a los que deberían acudir en caso de tener algún síntoma.

EEUU incluye a España en su lista de países en "alerta sanitaria" por coronavirus

Así consta en un comunicado que la institución que representa al Gobierno americano en Madrid ha enviado a todos sus compatriotas que estén ahora en nuestras fronteras o tengan pensado volar a España. Bajo el título 'Health Alert - U. S. Mission Spain', la embajada informa a sus ciudadanos de los casos de infecciones por el Covid-19 que se han certificado ya en suelo nacional, según las informaciones oficiales del Ministerio de Sanidad. En concreto, en el comunicado, enviado por la mañana, se detallaba la propagación a Tenerife, Madrid, Cataluña y Valencia, además de hacer referencia a los dos expedientes que se habían confirmado a principios de mes.

Fuentes próximas a la embajada han quitado importancia al mensaje, al indicar que se trata de uno de los muchos comunicados que remiten a sus ciudadanos sobre cualquier incidencia en España. Pero fuentes de asociaciones de empresas turísticas interpretan que esta advertencia del Gobierno de Estados Unidos puede suponer un duro mazazo adicional sobre el sector hotelero, pese a que en nuestro país no ha habido ningún deceso, como sí se ha registrado en Italia.

Subrayan que esta alerta llega en un mal momento, tras la retención de los cerca de 1.000 clientes en el hotel de Adeje (Tenerife) después de que se certificara la infección de dos personas que se hospedan en el establecimiento. No obstante, la vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y de la patronal europea ECTAA, Eva Blasco, aseguró este miércoles que no se están registrando cancelaciones de viajes a España con motivo del coronavirus y ha advertido de que el miedo por la epidemia no es causa de cancelación.

Sin embargo, desde varias multinacionales americanas, como Citi, JP Morgan, Morgan Stanley o Bank of America, y europeas, como Enel o Société Générale, ya ha confirmado que han implementado planes de contingencia y que han suspendido los viajes de negocios por temor al contagio.

La embajada recomienda a sus conciudadanos llamar al 061 en el caso de que tengan algún síntoma que les preocupe, que visiten la página web del Ministerio de Sanidad, así como revisar el 'travel alert' que ha desarrollado el propio Gobierno estadounidense sobre el coronavirus y consultar previamente con las aerolíneas y las compañías hoteleras el estado de la situación.

Por otra parte, ofrece consejos básicos para reducir el riesgo de contraer el virus, como "lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón al menos 20 segundos, usar desinfectante para manos a base de alcohol, no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar, eludir el contacto cercano con personas que estén enfermas y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable —no con las manos— al toser o estornudar".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios