Es noticia
Mediaset, Cellnex, Mapfre, Sacyr... Las cotizadas españolas con intereses en Italia
  1. Empresas
crisis del coronavirus

Mediaset, Cellnex, Mapfre, Sacyr... Las cotizadas españolas con intereses en Italia

El contagio de la crisis del coronavirus a Italia, y su rápida propagación por el norte del país, ha puesto en jaque la relativa 'inmunidad' de la que habían gozado hasta ahora las empresas españolas

Foto: Pantallas informativas de la Bolsa de Madrid, en la sesión de este lunes. (EFE)
Pantallas informativas de la Bolsa de Madrid, en la sesión de este lunes. (EFE)

El contagio de la crisis del coronavirus a Italia, y la rápida propagación que está teniendo en el norte del país transalpino, ha puesto en jaque la relativa 'inmunidad' que hasta el momento había mostrado el mundo empresarial español respecto a este virus, ya que nuestro país es uno de los principales socios comerciales de 'la bota' y nuestras exportaciones a esa nación superan desde hace años los 20.000 millones.

Cellnex, Sacyr, Mapfre, Ebro o Naturhouse son solo un ejemplo de compañías españolas con filiales en el país; mientras que Mediaset, Endesa o Abertis están controladas por gigantes transalpinos. Suma y sigue, porque la armada invencible hotelera española, encabezada por NH y Meliá, también tiene presencia directa en el país, así como el gigante de la moda Inditex.

Foto: Italia afronta el mayor brote del coronavirus en Europa. (EFE)

Estos ejemplos ponen de manifiesto que —a diferencia de China— en Italia numerosas compañías españolas tienen exposición directa, al contar con filiales en el país o al estar controladas por grandes grupos italianos. En cualquier caso, posiciones que se verán negativamente afectadas por la extensión del virus, especialmente si, como han empezado ya a advertir algunos expertos, el país cayera en recesión por esta crisis.

En Oxford Economics sugieren que el impacto del coronavirus sobre la economía italiana podría rondar el 0,1% en el primer trimestre de 2020, y advierten de que la situación puede desencadenar "un 'shock' de confianza" e interrupciones en la cadena de suministro en unas regiones que representan en torno al 10% de la producción manufacturera italiana. "Existe un claro riesgo de que el PIB italiano se contraiga este año, dado que la crisis llega en un momento en que la economía ya está estancada", señalan desde la firma.

placeholder Estación central de Roma. (Reuters)
Estación central de Roma. (Reuters)

También en Capital Economics señalan las crecientes probabilidades de que la economía italiana entre en recesión y ponen el foco en el impacto que los problemas de Italia pueden tener en el conjunto de la eurozona. Todo esto, obviamente, centra la amenaza sobre las compañías más expuestas al ciclo económico, con especial incidencia en el sector turístico. No en vano, la región de Lombardía, la más afectada, representa hasta una cuarta parte de las llegadas a los aeropuertos italianos.

Doble efecto

A diferencia de la infección en China, en el caso de Italia, el impacto que tiene la crisis del coronavirus para los intereses españoles tiene un doble impacto: el derivado de la presencia directa en el país, y la amenaza que supone la llegada del Covid-19 al Viejo Continente, especialmente para el turismo, sector crítico para la economía española. Así, desde Renta 4 señalan compañías como IAG, Amadeus, Meliá o Aena entre las que podrían recibir un impacto más directo si los temores se tradujeran en un frenazo de los vuelos hacia y desde Italia.

Foto: Foto de archivo con una buque de transporte de gas natural licuado (GNL). (Reuters)

El caso del operador español de aeropuertos es un claro reflejo del cambio de foco que supone el salto de la crisis de Asia a Europa. "La exposición de los aeropuertos de Aena a Asia es pequeña (Europa y Norteamérica representan el 85-90% de todos sus pasajeros), pero el tráfico se ve afectado globalmente", señalan desde Alantra.

De hecho, la amenaza del coronavirus para los intereses españoles aumenta conforme las principales preocupaciones se centran en los probables efectos que la enfermedad podría tener sobre la economía italiana y europea. Así, Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, señala, por ejemplo, el caso de las televisiones, como Mediaset, que a través de su matriz sufre la creciente inquietud sobre la economía, ya que su principal fuente de ingresos, la publicidad, suele ir muy ligada al ciclo económico.

placeholder Tienda de Zara en Milán, una de las más importantes que tiene la firma en Europa. (Reuters)
Tienda de Zara en Milán, una de las más importantes que tiene la firma en Europa. (Reuters)

Este mismo razonamiento se puede exportar a todas aquellas compañías ligadas al consumo, como Inditex o Mango, por el lado de la moda, o Ebro, en la alimentación, por citar unos ejemplos. Además, si Italia realmente se enfrenta a una recesión, la obra pública estará en el ojo del huracán, lo que podría afectar a Sacyr, que actualmente está construyendo la Pedemontana-Veneta, su mayor concesión de autopistas del mundo, y que está litigando por sacar adelante otra gran carretera, Roma-Latina.

Con todo esto, los analistas de Banco Santander señalaban en un informe publicado este mismo lunes que las expectativas de una mejora de los resultados de las cotizadas españolas a lo largo de 2020 se ven amenazadas por la situación desatada por el coronavirus, entre otros factores. "Esta tendencia a la baja de las ganancias continúa y algunos factores nuevos, como el impacto del brote de coronavirus, podrían retrasar la estabilización de las expectativas de ganancias", advierten.

El contagio de la crisis del coronavirus a Italia, y la rápida propagación que está teniendo en el norte del país transalpino, ha puesto en jaque la relativa 'inmunidad' que hasta el momento había mostrado el mundo empresarial español respecto a este virus, ya que nuestro país es uno de los principales socios comerciales de 'la bota' y nuestras exportaciones a esa nación superan desde hace años los 20.000 millones.

Recesión Mediaset
El redactor recomienda