Es noticia
Aedas entrega un 20% menos casas de lo anunciado pero cuadruplica los ingresos
  1. Empresas
anuncia su primer dividendo

Aedas entrega un 20% menos casas de lo anunciado pero cuadruplica los ingresos

La promotora, que ha cuadriplicado ingresos, repartirá este año su primer dividendo. Además, eleva de 50 a 150M el plan de compra de acciones, que en 2019 le llevó a hacerse con el 3% de su capital

Foto: Promoción de Aedas Homes
Promoción de Aedas Homes

Al final, la alumna aventaja de las grandes promotoras del país también ha caído. Aedas ha sido incapaz de entregar las 1.055 viviendas que se marcó para 2019 y cerró el pasado ejercicio con 833 llaves entregadas, un 21% menos de lo anunciado. No obstante, en su favor juega tener terminados y con licencia de primera ocupación todos estos hogares.

De hecho, la compañía responsabiliza a la modificación de la ley hipotecaria de este retraso, ya que exige a los clientes visitar al notario dos veces con un intervalo mínimo de dos semanas, cambio que está provocando retrasos en las entregas.

Un cambio que puede haber jugado en contra, aunque los datos parecen indicar que hay más motivos: a cierre de este febrero, la promotora seguirá sin alcanzar el objetivo, ya que prevé concluir el mes con 970 entregas, cifra que sigue siendo un 8% inferior a lo anunciado para 2019.

Foto: Promoción de Aedas en Torrejón de Ardoz. (EFE)

Este nuevo 'profit warning' llega después de los dos protagonizados por Neinor y después de que Metrovacesa anunciara no sólo que no iba a alcanzar el objetivo, sino que renunciaba también a tomar este termómetro como medidor de su temperatura, para centrarse en la rentabilidad.

A pesar de todo, Aedas cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 31,6 millones de euros, frente a los 2,5 millones que se anotó el año anterior, y una cifra de negocio de 311,5 millones, lo que supuso casi cuadriplicar los contabilizados en 2018, ingresos que procedieron, fundamentalmente, de la venta de viviendas, aunque también hubo alguna pequeña venta de suelos no estratégicos.

Dividendo y compra de acciones

El margen bruto de estas operaciones alcanzó el 32,7%, situándose en la parte alta del rango comunicado en la salida a bolsa; mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebita) fue de 55,7 millones de euros, lo que permitió elevar el margen ebitda hasta el 17,9%. Si hubiera logrado entregar las 1.055 viviendas previstas, esta cifra sería el 19,4%

Con este resultado, la compañía llevará a la próxima Junta General de Accionistas la primera entrega de dividendos ordinarios -a cuenta del ejercicio 2020- de 1 euro por acción, que se abonará en dos pagos de 0,50 euros, efectuándose el primero el próximo noviembre.

Foto: Foto: Aedas Homes

De cara a los próximos años, Aedas prevé generar una caja de 1.000 millones de euros, dinero que destinará a adquirir más suelo y a implementar "una atractiva política de remuneración a sus accionistas", ha señalado la empresa.

En esta misma línea, la compañía ha ampliado de 50 a 150 millones el programa de compra de autocartera, estrategia que lanzó el pasado ejercicio y que le llevó a hacerse, a 31 de diciembre de 2019,con más de 1,4 millones de acciones por un importe de 30,8 millones, lo que le ha permitido superar el 3% de su propio capital.

“Estos resultados financieros apuntalan la robustez que ha alcanzado Aedas a lo largo de 2019 y, sobre todo, ponen de manifiesto la rentabilidad y la capacidad de generación de caja de la compañía”, ha subrayado David Martínez, consejero delegado de la promotora.

Aedas prevé invertir 700 millones de euros en los próximos tres años en la compra de nuevas bolsas de suelo. Ahora, tiene terrenos para 15.400 casas

De cara al fututo, Aedas cuenta actualmente con una bolsa de suelo para 15.426 viviendas, de las cuales, 5.592 están ya lanzadas. Para este ejercicio, la compañía prevé la entrega de 1.986 viviendas y llegar a 2023 con 3.326 llaves. Además, la promotora prevé invertir 700 millones en la adquisición de más terrenos durante los próximo tres años.

También, la promotora ha decidido modificar su año fiscal del 1 de abril al 31 de marzo para evitar que el cierre del ejercicio coincida con un mes poco hábil para la entrega de viviendas por las fiestas de Navidad.

Al final, la alumna aventaja de las grandes promotoras del país también ha caído. Aedas ha sido incapaz de entregar las 1.055 viviendas que se marcó para 2019 y cerró el pasado ejercicio con 833 llaves entregadas, un 21% menos de lo anunciado. No obstante, en su favor juega tener terminados y con licencia de primera ocupación todos estos hogares.

AEDAS Homes Resultados empresariales Accionistas Dividendos Junta General de Accionistas
El redactor recomienda