Es noticia
El jefe de Santander México entra en el ladrillo español en busca de tiendas insignia
  1. Empresas
apetito inversor internacional

El jefe de Santander México entra en el ladrillo español en busca de tiendas insignia

El apetito del capital mexicano por el mercado inmobiliario español sigue atrayendo nuevos inversores a nuestro país. Uno de los últimos es el histórico presidente de Santander México

Foto: Marcos Martínez Gavica, en una imagen de archivo. (EFE)
Marcos Martínez Gavica, en una imagen de archivo. (EFE)

El apetito del capital mexicano por el mercado inmobiliario español sigue atrayendo nuevos inversores a nuestro país. Uno de los últimos en posar sus ojos en la piel de toro es el histórico presidente de Santander México, que ha empezado a mantener las primeras reuniones en el eje principal del paseo de la Castellana contando sus nuevos planes.

Marcos Martínez Gavica, quien el próximo abril abandonará formalmente la presidencia de la entidad, tras casi un cuarto de siglo ligado al banco, forma parte de un grupo de inversores aztecas que han llegado a España con la intención de sumar otros 150 millones de euros de apuesta por el sector inmobiliario.

En concreto, su interés se concentra en el ahora denostado segmento 'retail' (comercial), aunque en una parte muy concreta de este mercado: las tiendas insignia o 'flagships'. De hecho, según varias fuentes que afirman haber hablado personalmente con Martínez, sus planes son hacerse con establecimientos de unos 2.000 metros cuadrados y ubicados en las principales calles comerciales.

placeholder Marcos Martínez está interesado en comprar grandes tiendas insignia. En la imagen, una de Mango. (EFE)
Marcos Martínez está interesado en comprar grandes tiendas insignia. En la imagen, una de Mango. (EFE)

Donde este nuevo grupo inversor se muestra más abierto es en el perfil de inquilino que aspira tener, ya que lejos de concentrarse en sectores concretos, como la moda o los supermercados, contempla diferentes tipos de comercios, siempre que sean marcas reconocidas y tiendas bandera.

Este planteamiento permite dar entrada a nuevos operadores de referencia en sus respectivos mercados que, tradicionalmente, se han ubicado a las puertas de las grandes capitales y que, en los últimos tiempos, han empezado a apostar por establecerse en las calles más cotizadas, como han hecho, por ejemplo, Ikea o Decathlon, que han pasado así a competir con los principales escaparates referencias de la moda como Zara o Mango.

Con su apuesta por el mercado español, el financiero se suma a la lista de inversores mexicanos que le han precedido en este apetito por el ladrillo nacional, como Terralpa Investments, propiedad de Rodrigo Lebois, José Ramón Liñero y Ramón Hermosilla; el family office de Maria Asunción Aramburuzabala, que acaba de comprar su primera promoción de lujo en el corazón de Madrid; sus antiguos socios en el Grupo Modelo, la familia Fernández, principal accionista de inmobiliaria Colonial a través de Finaccess, o el empresario más importantes del país norteamericano, Carlos Slim, dueño de Realia, accionista de Quabit y Metrovacesa y casero de las oficinas de Caixabank.

Los planes del financiero son hacerse con tiendas insignia, de al menos 2.000 metros cuadrados y ubicadas en las principales calles

Martínez Gavica lleva unido a Banco Santander desde 1997, y entre sus primeros hitos dentro de la filial mexicana del grupo español estuvo la adquisición de Inverméxico y Grupo Financiero Serfin. En 2002 fue nombrado presidente ejecutivo y, una década después, sacó a bolsa la entidad, protagonizando así la colocación más importante hasta el momento de la historia del país norteamericano.

El año pasado, la entidad presidida por Ana Botín anunció el inicio de un proceso para encontrar sucesor al histórico mandatario, aunque ya entonces se avanzó que el relevo sería en abril de 2020. Hace apenas un mes, Santander desveló que la elegida para tomar el testigo de Martínez Gavica es Laura Díez Barroso Azcárraga, que de este modo se convierte en la primera mujer que lidera un banco en México.

Durante este tiempo, el financiero ha ido preparando su desembarco en nuestro país y, de hecho, son varias las fuentes que aseguran haberle visto en los últimos meses en las arterias más cotizadas de Madrid. Quién sabe si para ir decidiendo ya su primera inversión.

El apetito del capital mexicano por el mercado inmobiliario español sigue atrayendo nuevos inversores a nuestro país. Uno de los últimos en posar sus ojos en la piel de toro es el histórico presidente de Santander México, que ha empezado a mantener las primeras reuniones en el eje principal del paseo de la Castellana contando sus nuevos planes.

México Inversores Mercado inmobiliario Retail Ana Patricia Botín
El redactor recomienda