Es noticia
BBVA exculpa a Béjar de todo delito pero mantiene que mintió y se reunió con Villarejo
  1. Empresas
le despidió por incumplir el protocolo

BBVA exculpa a Béjar de todo delito pero mantiene que mintió y se reunió con Villarejo

La entidad envía un escrito a la Audiencia en el que afirma no tener evidencia de que ningún directivo del banco delinquiera, pero justifica el despido de Béjar por saltarse los protocolos internos

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)
Sede del BBVA en Madrid. (EFE)

BBVA ha respondido al escrito que envió Antonio Béjar, exdirectivo del banco y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN), a la Audiencia Nacional detallando todo su conflicto laboral, con otro documento donde el banco trata de explicar los motivos que le llevaron a despedir al ejecutivo.

Una medida que la entidad no achaca a ningún tipo de delito cometido por Béjar en relación con el caso Tándem, que investiga la relación de Cenyt, el despacho del excomisario José Manuel Villarejo, con BBVA, sino a que considera que el directivo se saltó las reglas internas del banco.

"Con la información de que hasta la fecha disponemos, no consideramos que ningún empleado o directivo de BBVA haya cometido ninguna infracción delictiva, pero sí nos parece innegable que se incumplieron normas y protocolos internos de la entidad. Así ocurrió en el caso del Sr. Béjar, como los documentos adjuntos al informe de PwC muestran", señala el banco en su escrito.

Foto: Antonio Béjar. (EFE)

Y para respaldar su decisión de despedir al ejecutivo sin ninguna contraprestación económica, único caso de la docena de imputados del banco en el que se ha aplicado esta medida (aunque, posteriormente, tras la demanda laboral acordaron el pago de 1,7 millones), la entidad acusa a Béjar de mentir o, dicho con las palabras del escrito, "negar hechos que son incontrovertibles".

En concreto, destaca tres. El primero, cuando Béjar señala que desconocía la existencia de Cenyt hasta 2009, ya que hay un 'e-mail' de octubre de 2008, que le envió su secretaria, con una presentación corporativa de Cenyt, correo que, según el banco, el exdirectivo no entregó a los servicios jurídicos de la entidad cuando estos le pidieron toda la documentación que tuviera relacionada con Cenyt.

El segundo, cuando afirma que no negoció los contratos con Cenyt ni los firmaba, ya que esa responsabilidad era del jefe de seguridad, Julio Corrochano. "Esto es incierto, como se observa en los 'e-mails' sobre la modificación de los contratos sobre Luis Portillo y Fernando Martín", replica BBVA en su escrito, y aporta dos correos: uno dirigido por Béjar al socio de Villarejo, Rafael Redondo, y otro de este último con Corrochano.

placeholder Julio Corrochano, saliendo de la Audiencia Nacional. (EFE)
Julio Corrochano, saliendo de la Audiencia Nacional. (EFE)

"Rafael, Hablando con Julio, estaríamos conformes en modificar los contratos de acuerdo a lo comentado ayer. Te ruego le envíes a Julio un anexo con las modificaciones comentadas", señala el primer 'e-mail'. "Julio, De acuerdo con lo hablado con Antonio, acompaño para tu consideración borrador de anexo al contrato suscrito", dice el segundo.

Comunicaciones en las que el banco asegura poner en evidencia que era Béjar quien negociaba las condiciones de Cenyt, aunque en todo momento se esté condicionando a la aprobación de Corrochano. "Tras examinar estos documentos no parece que pueda mantenerse que el Sr. Béjar no negoció el contenido de este contrato".

Foto: BBVA ha llegado a un acuerdo económico con Béjar para evitar el juicio laboral por su despido

"Adicionalmente, la participación del Sr. Béjar en la negociación de los contratos con Cenyt así como los trabajos a realizar por esta, se ha confirmado una vez se ha alzado el secreto de las actuaciones, obrando al folio 1376 a 1379 del Tomo 6 de las actuaciones, el 'Extracto de Transcripción Literal/Resumen 20110119' de una reunión mantenida el 19 de enero de 2011 entre don José Manuel Villarejo, don Rafael Redondo, don Julio Corrochano y don Antonio Béjar, que así lo demuestra", dice el banco en su escrito.

No obstante, en dichos folios del sumario, el cuarto participante aparece identificado como 'Gerar', según la transcripción que realiza la Policía, nombre que el banco identifica con Béjar en el escrito enviado a la Audiencia Nacional. Este medio ha intentado aclarar con la entidad cómo garantizan que 'Gerar' es Béjar, y esta se limita a señalar que "la referencia en el escrito se basa en una grabación que consta en el sumario".

BBVA ha respondido al escrito que envió Antonio Béjar, exdirectivo del banco y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN), a la Audiencia Nacional detallando todo su conflicto laboral, con otro documento donde el banco trata de explicar los motivos que le llevaron a despedir al ejecutivo.

Audiencia Nacional Banca PwC
El redactor recomienda