Es noticia
Renfe prevé ingresar 6.000M de dólares hasta 2042 por el AVE Houston-Dallas
  1. Empresas
el primer AVE privado del mundo

Renfe prevé ingresar 6.000M de dólares hasta 2042 por el AVE Houston-Dallas

Renfe prevé ingresar hasta 6.000 millones de doláres (unos 5561,35 millones de euros al cambio actual) por sus proyecto para construir el AVE Houston-Dallas en Estados Unidos

Foto: Renfe (EFE)
Renfe (EFE)

El AVE texano que unirá Houston y Dallas le reportará a Renfe unos ingresos de 6.000 millones de dólares hasta 2042, lo que equivaldría, con el cambio actual, a 5.561,35 millones de euros.

El contrato contempla la construcción de una línea de 386 kilómetros de longitud que permitirá unir las ciudades de Dallas-Forth Worth y Houston, con una estación intermedia en Brazos Valley, en un tiempo de viaje de hora y media (noventa minutos).

En la fase de diseño y construcción hasta 2026, la compañía española obtendrá 311 millones de dólares (288 millones de euros) y durante los años de mantenimiento, entre 2026 y 2042, los ingresos esperados suman 5.611 millones de dólares (5.200 millones de eurosa), según ha avanzado la Cadena Ser.

La cifra total la ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a través de un mensaje de Twitter. En la red social, el ministro ha celebrado que Renfe, empresa gestionada por Adif y dependiente de la cartera de Transportes, vaya a desembarcar en Estados Unidos con un contrato que convierte en "referencia mundial" a las compañía públicas españolas.

Renfe se encargará de explotar la primera línea AVEde Estados Unidos, la que a partir de 2026 unirá Dallas y Houston, en virtud del acuerdo alcanzado entre la operadora y los promotores privados del proyecto, en el que entró en 2018 como "socio estratégico" para asesorar en su desarrollo, diseño y construcción, y además optar a su posterior explotación y mantenimiento.

Renfe, que ya explota el AVE entre La Meca y Medina, ha constituido sendas filiales tanto en Estados Unidos (Renfe of America) como en Francia. En el caso del país Norteamericano, tras quedar fuera del fallido AVE de California, actualmente compite por explotar las Cercanías de Los Ángeles y estudia pujar por las de Boston.

El preacuerdo para operar la línea ferroviaria de alta velocidad lo cerró el pasado diciembre y de la construcción del proyecyo se encargan la estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo.

El corredor será el primer AVE privado del mundo, dado que esta siendo promovido por un consorcio de empresas privadas, el Texas Central Partners, que no prevé contar con fondos públicos. Ambas empresas alcanzaron un acuerdo que fijaba las bases de colaboración para el desarrollo de los trabajos durante las siguientes fases de ejecución y operación del AVE y establecía los términos de referencia para continuar la colaboración en el diseño, desarrollo y ejecución para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes, previendo una colaboración entre ambas compañías hasta 2042.

Esta operación forma parte del plan estratégico de Renfe para el periodo 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para incrementar progresivamente el volumen de negocio fuera de España y hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020.

El AVE texano que unirá Houston y Dallas le reportará a Renfe unos ingresos de 6.000 millones de dólares hasta 2042, lo que equivaldría, con el cambio actual, a 5.561,35 millones de euros.

Renfe José Luis Ábalos
El redactor recomienda