Es noticia
Bárcenas, condenado por difamar a Del Rivero por negocios con Feijóo
  1. Empresas
POR VINCULARlo CON PAGOS AL PP

Bárcenas, condenado por difamar a Del Rivero por negocios con Feijóo

El juzgado sentencia que el extesorero del Partido Popular ha faltado al honor al expresidente de Sacyr, cuyo nombre se vio salpicado por la trama ilegal de corrupción

Foto: Luis Bárcenas, entrando a declarar en la Audiencia Nacional. (Reuters)
Luis Bárcenas, entrando a declarar en la Audiencia Nacional. (Reuters)

Luis Bárcenas sigue con su particular calvario por los juzgados. Según han informado fuentes jurídicas, el que fuera tesorero del Partido Popular y hombre de confianza de José María Aznar y de Mariano Rajoy ha sido condenado a pagar 60.000 euros a Luis del Rivero, el que fuera presidente y máximo accionista de Sacyr, por difamación e intromisión ilegítima al honor. La sentencia llega tras seis años y medio de batalla entre las partes.

Según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial, el juzgado de primera instancia número 35 de Madrid ha condenado a Bárcenas a pagar, además, las costas del abogado del demandante, así como a publicar a su costa la sentencia en los diarios 'ABC', 'El Mundo' y 'El País'. Asimismo, le obliga a abstenerse de relacionar nuevamente a Luis del Rivero con los hechos de la demanda, relativos a la acusación de que el constructor de origen murciano medió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para obtener contratos públicos.

Del Rivero, que fue imputado por esta causa, presentó la primera demanda en septiembre de 2013 después de que su nombre se viera salpicado por la Gürtel, uno de los casos de corrupción que tuvo al Partido Popular como principal protagonista. El nombre del presidente de Sacyr apareció en los papeles de Barcenas, en que el extesorero del PP detallaba la trama de financiación ilegal de la organización política.

En concreto, se le citaba como uno de los empresarios que pagaron y donaron cantidades millonarias al partido. Así se interpretó en los medios de comunicación en relación con una de las carpetas —la número 7— aportadas por Barcenas, titulada con las siglas ‘L del R’, que presuntamente respondían al nombre de Luis del Rivero. Sin embargo, ninguno de los documentos de esa carpeta tenía vinculación alguna con el presidente de Sacyr.

placeholder El expresidente de Sacyr Luis del Rivero, saliendo de la Audiencia Nacional. (EFE)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero, saliendo de la Audiencia Nacional. (EFE)

Por otra parte, Bárcenas, en unas declaraciones al diario 'El Mundo', vinculó al demandante con el supuesto pago de una comisión ilegal por obtener la concesión de un contrato de recogida de basuras en Toledo. Un delito de cohecho que el político no pudo demostrar en el juicio. En ese mismo periódico, el guardián de la caja fuerte del PP implicó al ingeniero de caminos en un intento de presión a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en ese momento, y a Núñez Feijóo, que en 2013 era consejero de Obras Públicas de la Xunta, para conseguir ciertas concesiones en Galicia.

“En suma, la actuación del hoy demandado en los hechos que hemos relatado ha tenido por objeto menoscabar la fama y honor del actor y por ello, como hemos anticipado, se está en estimar la demanda, pues las imputaciones de hechos constitutivos de ilícitos penales sin prueba alguna (…) dañan su reputación, lo que es digno de ser resarcido económicamente”, indica la sentencia.

Foto: El excomisario Villarejo y el expresidente de Sacyr Luis del Rivero. (Imagen: EC)

El pasado 11 de febrero, los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy fueron llamados a declarar como testigos en el juicio que próximamente celebrará la Audiencia Nacional por el presunto pago con dinero de la caja B de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, al aceptar la petición realizada por las acusaciones populares Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade).

El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez ha pedido a las acusaciones, en su auto de admisión de prueba, que faciliten los datos necesarios para poder proceder a la citación de los expresidentes. Fuentes jurídicas han apuntado que estas testificales han sido admitidas por la sala.

En mayo de 2018, la Audiencia Nacional condenó al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión por liderar los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005), y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, además de a 44 millones de multa.

Luis Bárcenas sigue con su particular calvario por los juzgados. Según han informado fuentes jurídicas, el que fuera tesorero del Partido Popular y hombre de confianza de José María Aznar y de Mariano Rajoy ha sido condenado a pagar 60.000 euros a Luis del Rivero, el que fuera presidente y máximo accionista de Sacyr, por difamación e intromisión ilegítima al honor. La sentencia llega tras seis años y medio de batalla entre las partes.

Luis del Rivero Alberto Núñez Feijóo Luis Bárcenas Mariano Rajoy José María Aznar
El redactor recomienda