Es noticia
Endesa recuperará 500 M tras el pacto para reducir el pago de la luz a 26.000 jubilados
  1. Empresas
De más de 700 M a alrededor de 200 M

Endesa recuperará 500 M tras el pacto para reducir el pago de la luz a 26.000 jubilados

En los resultados de 2020, la compañía revertirá alrededor del 70% de la provisión que mantiene en sus estados contables para pagar la factura eléctrica particular de su personal pasivo

Foto: Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

Endesa recuperará alrededor de 500 millones de euros en este 2020 después de firmar con los representantes de los trabajadores el V Convenio Colectivo. La firma podrá reducir alrededor del 70% de la provisión de más de 700 millones que mantiene en sus estados contables para bonificar la luz de 26.000 jubilados de la empresa.

El reciente fallo arbitral dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel para dirimir las diferencias entre la energética propiedad de la italiana Enel y los trabajadores obligaba a la firma a pagar 6.000 KWh al año de electricidad a los extrabajadores, a los que se añadirían otros 3.000 KWh a mitad de precio. Siempre bajo un término de potencia bonificado de como máximo 5,75 kilovatios.

Foto: Foto de archivo con el logo y slogan de Endesa. (Reuters)

Dicha cláusula se ha incluido en el nuevo convenio colectivo, lo que supone una sustancial rebaja de este pago en especie respecto a lo que se venía pagando hasta este momento. El sindicato UGT realizó un cálculo en 2019 en el que advertía de que estos 24.400 jubilados de la eléctrica tenían sufragada la luz de forma ilimitada para el resto de su vida y, en caso de fallecimiento, su cónyuge seguiría cobrando esta dádiva.

Los otros 1.600 exempleados tenían topado el gasto en 25.000 KWh/año, lo que supone unas cantidades muy superiores a lo pactado en el nuevo convenio colectivo.

[Análisis de UGT sobre el pago de luz a jubilados de Endesa]

Esto hace que la provisión destinada a este fin baje al entorno de los 200 millones de euros, según las estimaciones de analistas y consultores expertos. Por su parte, fuentes de Endesa señalan que su auditor aún no ha concretado definitivamente la actualización de la provisión, aunque desde la empresa confían en una rebaja sustancial. El cambio contable se explicitará en los resultados de 2020. El supervisor de las cuentas de Endesa es desde este año KPMG, sustituyendo en el cargo a EY.

En cualquier caso, Endesa asegura que el efecto de la reversión de fondos de esta provisión será neutro, en ningún caso irá destinado a beneficios y dividendos. En este sentido, destacan que parte de este capital se pretende que vaya a beneficios sociales para la plantilla, así como inversiones y otras dotaciones.

Foto: sede social de endesa en madrid (foto: endesa)

Endesa anunció en su última revisión de su plan estratégico un ambicioso plan inversor. La firma pretende destinar 7.700 millones en los próximos años, principalmente a renovables, redes y desarrollo de infraestructuras para el coche eléctrico en España y Portugal. Para ello, espera seguir mejorando sus resultados y bajará el 'pay out' (porcentaje de beneficios que se destina al dividendo) al 80% en 2021 desde el 100% actual.

Guerra entre UGT y CCOO

La firma del V Convenio Colectivo de Endesa, en el que el pago de la tarifa a los trabajadores y jubilados fue la principal controversia, ha desatado una guerra de reproches entre los dos principales sindicatos de la empresa. CCOO reprocha a UGT la firma del actual convenio, que se negó a suscribir. UGT es el primer sindicato y tiene la mayoría, que hizo valer para ir a un arbitraje con las empresas para solucionar un conflicto que duraba más de dos años y mantenía a los trabajadores sin convenio colectivo.

CCOO y SIE, el tercer sindicato, se negaron a recurrir a la vía arbitral, pese a que los representantes de los trabajadores perdieron en 2019 en la Audiencia Nacional después de que Endesa eliminara el pago de la luz al terminar el periodo de ultraactividad del anterior convenio.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas, junto con el presidente, Júan Sánchez-Calero. (EFE)

Ahora, en plena carrera por las elecciones sindicales, que se celebrarán en marzo, los distintos sindicatos libran una guerra de reproches. CCOO y SIE cargan contra UGT por el convenio pactado, que consideran una regresión en términos de derechos laborales. Por su parte, UGT defiende haber logrado una solución posible, sobre todo después de que la Justicia ordinaria les hubiera quitado la razón.

Pese a ello, CCOO mantiene la vía del recurso al Tribunal Supremo. La única baza para esta sección de revertir la actual situación, que la mayoría sindical ya ha aceptado, es que el alto tribunal revoque a la Audiencia Nacional, algo que distintas fuentes consultadas ven improbable. De ahí que los auditores de Endesa ya puedan actualizar la provisión del pago de la luz a los empleados y revertir alrededor de 500 millones de euros.

Endesa recuperará alrededor de 500 millones de euros en este 2020 después de firmar con los representantes de los trabajadores el V Convenio Colectivo. La firma podrá reducir alrededor del 70% de la provisión de más de 700 millones que mantiene en sus estados contables para bonificar la luz de 26.000 jubilados de la empresa.

Endesa Convenio colectivo UGT Enel Audiencia Nacional KPMG CCOO Consultoría
El redactor recomienda